miércoles, 16 de diciembre de 2020

EL U-2 a la sombra de los plátanos.

 

Autor: José Abreu Cardet.

 

 

El sábado 27 de octubre de 1962 a los 5 días de que se desató la crisis de octubre la artillería antia aérea soviética dislocada en el territorio del municipio Banes derribó un avión espía estadounidense del tipo conocido como U-2. Sobre aquel acontecimiento se han escrito diversos textos y se han hecho numerosas reflexiones.

Asunto menos conocido es lo que ocurrió con los restos de aquel avión mientras el mundo se preparaba para ir a una guerra mundial. El avión cayó en un lugar llamado Veguita 3 en Banes. Los primeros combatientes que acudieron al lugar se quedaron asombrados, pues la nave se desplomó en medio de un triángulo formado por tres casas y ninguna de ellas sufrió daños. Uno de los combatientes recordaría años después que lo que quedó del avión estaba “Convertido en una verdadera criba, por los miles de agujeros de todo tamaño que lo atravesaban” (1)

Raúl Castro en aquellos momentos Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, ordenó personalmente que se enmascararan los restos del avión. Se temía un ataque enemigo para tratar de destruirlo y borrar toda evidencia de la violación del espacio aéreo. Lo primero que se hizo fue arrancar una gran cantidad de matas de plátanos y sembrarla en el lugar donde había caído el avión. De esa forma desde el aire las naves de reconocimiento verían un platanal.

Luego los zapadores del Ejército Oriental utilizando hachas seccionaron el U 2 en pedazos. Se trajo una rastra y en ella se trasladó para un lugar llamado La Caimana, zona boscosa y de Cuevas a propósito para ocultarlo.(2) De esa forma se evitaba que el enemigo en represalia destruyera los restos de la nave.

Aquel montón de chatarra era una prueba de primera mano para demostrar la violación del espacio aéreo cubano.

NOTAS:
1-- Ernesto Pérez Shelton y Eduardo Yasells Ferrer Crisis de octubre Alarma de Combate. Casa editorial Abril 2007. p. 98.
2-- Ernesto Pérez Shelton y Eduardo Yasells Ferrer Crisis de octubre Alarma de Combate. Casa editorial abril 2007. p. 94.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario