miércoles, 17 de mayo de 2017

ZENOVIO HERNÁNDEZ PAVÓN: TRÁS EL PASADO MUSICAL CUBANO


Por José Abreu Cardet
El investigador de la cultura Zenovio Hernandez Pavon acaba de publicar un estúdio sobre el cantante y compositor Faustino Oramas el Guayabero en la editorial Oriente de Santiago de Cuba. Nos hemos acercado a  este incansable estudioso de la musica cubana y sus creadores con un puñado de preguntas que generosamente aceptó responder sobre su vida y obra.   
---¿Dónde naciste fecha y lugar.?
Nací en Tacámara, barrio rural de Báguano, el 8 de julio de 1959, lugar en el que aún viven numerosos descendientes de mi abuelo paterno Juanito Hernández. Del lugar no recuerdo nada, pues a los cinco años nos mudamos para Cueto, poco más de un año después a San Germán hasta que en 1968  nos establecimos en Holguín.
--- ¿Tus padres quienes eran?
Mis padres  tengo la suerte de aún tenerlos muy cerca. Zenovio Hernández Rodríguez, chofer de la antigua ANCHAR que con 90  años, aún está atento al funcionamiento de sus también longevos vehículos, y Ofelia Pavón Ávila,  con 83 años y ama y señora de las casas de sus hijos.
---¿Dónde estudiaste?
Concluí la enseñanza primaria en escuela Eradio Domínguez, del reparto Luz; luego estuve poco más de un año recogiendo tabaco en Sandino, Guane, Pinar del Río. Al retornar a Holguín matriculé en  la José Mercerón, secundaria rural de Cabezuela, San Andrés, lugar donde influyeron mucho en el amor por los libros y la investigación dos profesores y promotores de la cultura tan queridos como Joaquín Osorio y Armando Cuba. Posteriormente me gradué de Agronomía en un tecnológico de Camagüey y comencé a trabajar en el Palacio de Pioneros .Finalmente me gradué ,ya mayorcito, en la filial holguinera del ISA en dirección de Cine ,Radio y Televisión, gracias a que desde los años 80 comencé a colaborar con los medios de difusión.
---¿Cómo te iniciaste en los estudios de la música?
Nunca he realizado estudios de música. Apenas cursos elementales de apreciación e historia, sobre todo  en la etapa de esplendor del Círculo de Amigos de la Música de Concierto y, más recientemente, en cursos del Gabinete de Patrimonio Musical de La Habana.
---¿Que labor has realizado en la radio.?
Desde inicios de la década de 1980 comencé a colaborar en Radio Angulo, sobre todo  a partir de la fundación en 1986 de Comentando, espacio de particular  trascendencia en el que Isabel García Granados, una de mis madres espirituales junto con Carmen Mora de la Cruz, me creó una sección semanal .En 1989 juntos  iniciamos Todo en la música, programa con el que obtuvimos varios Premios de la Ciudad y en los Festivales Nacionales.
Después me propusieron realizar 58 en Rock, un espacio que recuerdo con mucho cariño, el cual rompió lanzas contra   la estulticia y la intolerancia. En el 2006 Jaime Yohan  me propuso   pasar a Radio Holguín, emisora en la que desde entonces realizo junto a Eduardo Alonso De vuelta al acetato, espacio que  promueve fundamentalmente la música cubana en su período de mayor repercusión internacional.  
--¿Para tu labor intelectual qué significó la radio?
La radio fue una gran pasión, al inicio creo que no aspiraba a más. Un buen día el sonidista Róger Martínez me sugirió que preparara  un libro sobre el Teatro Lírico Rodrigo Prats con los numerosos testimonios y programas que  le habíamos realizado a sus integrantes. Así escribí Del sueño a la esperanza, Premio de la Ciudad en testimonio en 1994.Fue una suerte que la editora resultara Lourdes González, pues con ella aprendí muchas cosas.
En   buena medida por la radio han surgido casi todos  mis libros. Para realizar los guiones, me fue imprescindible leer mucho, tuve que armar fecharios, sacar a la luz  figuras olvidadas, en fin investigar  con cierta profundidad. Así surgió el  reto de hacer una historia, o al menos un panorama histórico de la música en la provincia de Holguín. La radio  sigue significando mucho aún, por ejemplo, de  la remuneración que de ella recibo es que he pagado los viajes, materiales de trabajo, impresión de copias para concursos, etc.
---¿Tu trabajo en la TV?
Desde la década de 1980 colaboro con Tele Cristal realizando comentarios para diferentes espacios, entre los más recientes está Holguín en la memoria, Visor por dentro  y A buen tiempo. También he sido guionista de programas musicales e históricos, así como de documentales de directores como Iris Bonillo y Mayra Aguilera, entre ellos recuerdo el dedicado a Mérido Gutiérrez que fuera laureado con el Premio de la  Ciudad.
---¿Hablanos de tus investigaciones?
Al graduarme del ISA en el año 2000 me concedieron una plaza de investigador profesional en el Centro Provincial del Libro, aunque ya para entonces  había publicado dos libros y numerosos trabajos en publicaciones periódicas como Ámbito. En el 2005 decidí pasar al Centro de la Música, ya que es esa manifestación cultural la que más   me interesa abordar, esta es La Isla de la música y lamentablemente son muy pocos quienes la investigan con rigor, aunque no desdeño incursionar en otros temas.
Del fruto de esas investigaciones han surgido libros como La Música en Holguín, La  cancionística en Holguín, Orquesta Avilés: centenaria y mambisa, A Puerto Padre  me voy… Tuneros en la música cubana  ,Siete Músicos manzanilleros y El Guayabero ,Rey del doble sentido que acaba de publicarse por la editorial Oriente de Santiago de Cuba.
--- ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer el diccionario de compositores cubanos?
En los medios de difusión siempre se insiste más en los intérpretes que en los creadores. Al margen de lo que los cantantes puedan aportar en el prestigio de una obra, es una gran injusticia  y una muestra de ignorancia, por lo que he terminado por hacer mayor énfasis en mis programas radiales en los aportes de los compositores y autores musicales. Los oyentes de mis programas disfrutan muchas veces de obras que conocen pero aprenden de la vida y obra de sus creadores, de la que generalmente conocen menos.
 Empecé  a realizar el diccionario en pleno período especial, así que puedes imaginar cuántas dificultades tuve que enfrentar  para revisar cientos de publicaciones en la Biblioteca Nacional José Martí, en el Instituto de Literatura y Lingüística y en otras muchas instituciones de todas las provincias .Lo registré en el CENDA en el 2005,a una editorial  le interesó, pero hasta ahora no me han comunicado su inclusión en ningún plan anual, por lo que estoy buscando a alguien que se interese por su publicación  en cualquier variante.
--- ¿Cómo está estructurado el diccionario?
Compositores cubanos: Diccionario biográfico-musical, como se titula, está organizado alfabéticamente por los apellidos de los compositores incluidos, los cuales superan la cifra de  mil, en algunos casos se incluyen fotos. Como es  muy extenso, cerca de mil cuartillas, he decido trabajar esas y otras figuras por provincias  ,ya publiqué A Puerto Padre  me voy…Tuneros en la música cubana ,junto a otros investigadores, y ya he terminado cinco volúmenes similares que  les estoy proponiendo a las respectivas editoriales de esas provincias.
---En cuanto a tu labor como promotor cultural….
Desde que dirigía la FEEM en la secundaria, comencé a imitar a Joaquín Osorio realizando concursos y conversatorios. Luego en los Círculos de Amigos de la Música y Amigos del Libro esas actividades  las hacía junto a él, Carmen Mora, Lalita Curbelo y otros  promotores y escritores. En aquellos años 80 no había pago por Resolución 35 , pero íbamos a  las Ferias del Libro en la Montaña a lugares maravillosos, también a las Semanas de Cultura en muchos lugares e incluso a eventos  nacionales e internacionales como un Intercambio de Instituciones Culturales en Matanzas o aquellas primeras Fiestas de la Cultura Iberoamericana, en que preparaba charlas  sobre la música en los distintos países de esta región.
Después fui de los iniciadores de las peñas culturales y aún mantengo dos mensualmente en la librería Villena-Botev  y en la Biblioteca Provincial de Holguín. También organizo el Encuentro Provincial de Investigadores de la Música con el apoyo de la UNEAC y el Centro de la Música, con algunos de los asistentes ya  he concluido varios libros, dos de ellos deben salir a la luz este año 2017.
---¿Cómo se desarrollan tus peñas?
En  las peñas trato de que siempre se interactúe con el público, trabajo mi fechario cultural en el que sobresalen los aniversarios redondos. Hago  hincapié, por ejemplo, en los centenarios de músicos y artistas, también destaco los que cumplen 70 e ingresan al imaginario club de los septuagenarios. Suelo hacer  un concurso de conocimiento o al menos la pregunta del  día y al ganador le obsequio un libro, una revista  o disco, con el ruego de que se lo presten a sus compañeros, pues con sistematicidad trabajo para integrantes de  las casas de abuelos de la ciudad. Cuando me acompañan músicos o poetas les pido también que dialoguen, que haya comunicación y nunca un discurso  largo y  frío, por mucho conocimiento que atesore.

--- ¿Premios que has ganado en eventos y concursos como el  Premio de la ciudad?
Ya no participó como antes en eventos y concursos. Tengo un abultado archivo que quiero trabajar .Me gusta mucho incorporar a otros a  mis proyectos, tiene varias ventajas como asumir varias investigaciones a la vez y compartir muchas cosas con la gente, enseñar y aprender. Siempre se está aprendiendo.
En Radio gané cinco Premios de la Ciudad  y como antes solo daban un Baibrama, esas estatuillas  las regalé a miembros de los equipos que trabajaron conmigo. Sin ellos no hubiera sido laureado. En radio también  he recibido otros muchos estímulos en el Caracol de Santiago, en los Festivales Nacionales y en la Convención Internacional de La Habana.

Por  libros e investigaciones que escribí, solo o con otros colegas, gané tres Premio de la Ciudad  en los géneros  de testimonio (1994), ensayo (1998)  e historia (2011).También gané el Boti  en Guantánamo, el Memoria del Centro Pablo en La Habana, el de Romerías de Mayo, así como en fórum de ciencia y técnica y eventos teóricos.

También agradezco que me hayan concedido el Corazón de  Oro del Festival Arañando la nostalgia, las distinciones Beby Urbino y la de hijo  ilustre de la ciudad, entre otros reconocimientos



No hay comentarios:

Publicar un comentario