miércoles, 17 de mayo de 2017

TESTIMONIO DE UN HOMBRE ESENCIAL: DR. RAFAEL VÁZQUEZ FERNÁNDEZ.


Por José Abreu Cardet.
El primero de abril del 2017 a los ochenta y tres años de edad falleció, en el hospital Vladimir I, Lenin de Holguín el doctor Rafael Vázquez Fernández, destacada personalidad de la medicina cubana. Nacido en Veguitas, Bayamo, fue trasladado siendo un niño por su familia a La Habana. Se radicó en Holguín desde mediados de los años sesenta donde llevó a cabo una fructífera labor científica que dejó una profunda huella. En el 2016 la historiadora Elia Sintes Gómez entrevistó al destacado médico como parte de una investigación que realizábamos sobre la historia del hospital Lenin entre la referida colega y yo. Como homenaje a Vázquez Fernández reproducimos aquella entrevista      
Elia.
Dr donde usted se gradúa de médico.
Dr. Vázquez.
En la Universidad de la Habana. Escuela de Medicina. en el curso 61-62, porque la universidad estuvo cerrada casi seis años sino me hubiese graduado en el 56.
Elia.
Cómo es que llega a Holguín.
Dr. Vázquez.
Eso es interesante ya próximo a la inauguración del Hospital Lenin (1), el comandante Machado Ventura,  que era compañero mío antes de alzarse a la Sierra yo lo conocía, incluso la última operación que hizo en el hospital Calixto Garcia (2), yo le ayudé y el Dr Chomic Barrueto vivimos en el internado del hospital y era mi amigo del Calixto Garcia, donde yo fui alumno ayudante y me llamaron que hacía falta venir para Holguín. Acababa de graduarme de especialista en el 64 a fines del 64 y me dijeron que hacía falta que viniera a Holguín por tres años y dije que sí que venía aquí, caí aquí estuve en el hospital civil (3) unos meses y de ahí participé en la organización del departamento de cirugía de este futuro hospital (4)con el profesor Roberto Guerra Valdés, que estaba de la Universidad de la Habana para organizar este hospital.
Elia.
Usted me habla de la organización del departamento de cirugía.
Dr. Vázquez.
Antes fui subdirector del hospital civil y director del Díaz Legra (5)
Elia.
Usted podría detallarme que recuerda de la organización del departamento de cirugía del  Hospital Lenin. 
Dr. Vázquez.
Si, había que organizar los servicios quirúrgicos que iba a tener el departamento y entonces como iban a funcionar , el reglamento se escribió con el profesor Guerra que era una eminencia como cirujano y  organizador brillante, escribimos, bueno escribió el, yo era un ayudante, el reglamento de lo que sería el departamento de cirugía que abarcaba todos los servicios, todos los servicios quirúrgicos, mas cirugía general pero además, escribió el reglamento del servicio de cirugía general, donde se pusieron todas las obligaciones y derechos de los cirujanos  consultas, externas, guardias todo, yo los tengo guardados.
Elia.
Cuando comienza el servicio de cirugía, cuantos cirujanos estaba con usted.
Dr. Vázquez.
No recuerdo exactamente la cifra pero puedo decir los nombres, unos diez más o menos, porque eran cirujanos de Holguín del hospital civil y de la Habana había un solo compañero que trabajaba en el hospital civil y yo, precisamente fue en este mismo salón, pero con mucho mejor aire acondicionado que ahora donde hicimos la primera reunión para dar a conocer como quedaba organizado el departamento de cirugía y del servicio de cirugía, ahí fue que se dio a conocer el jefe del servicio y el jefe del departamento que iba a ser Rafael Vázquez Fernández.
Elia.
De esos primeros tiempos del hospital que atendía no solo Holguín, que éramos región Oriente Norte (6)que recuerda.
Dr. Vázquez.
Éramos región oriente norte Holguín, Tunas Puerto Padre, en ese momento éramos seis provincias, el hospital atendía esta región.
Elia.
Y como organizaban ustedes esa atención a los pacientes, ellos venían…
Dr. Vázquez.
No, no ya Tunas tenía su hospitalito y Puerto Padre también tenía un hospital pequeño no como el que tiene actualmente y ellos atendían su población allí y de ahí nos remitían los pacientes ya filtrados por los médicos que teníamos en cada una de esas unidades porque la revolución fue ubicando médicos en cada uno de estos municipios y entonces ellos filtraban (7) los pacientes y los que no podían resolver allí nos los remitían a nosotros para acá.
Elia.
Ya luego eso fue cambiando, le pregunto a partir de que se fueron creando hospitales más grandes en Tunas…
Dr. Vázquez.
No desde el momento que se construye el Ernesto Guevara (8)y el de Puerto Padre (9)muy buen hospital ellos asumen a todos los pacientes salvo algunos casos que si nos los remiten o nos llaman  a hacer un examen para profesores auxiliares, para profesores asistentes, etc y entonces participo allá, pero ya estos hospitales están capacitados para resolver toda la problemática de salud quirúrgica tanto en Puerto Padre como en Las Tunas
Elia,
En el caso de la operación que usted hace a las siamesas de Las Tunas  cómo llegan a Holguín.
Dr. Vázquez.
Ah! esa es una historia bonita esas muchachitas nacen el 17 de diciembre de 1973, cuando nacen fue una sorpresa para el obstetra ginecólogo que hace el parto y para la pediatra que la llaman inmediatamente, porque no podían extraer las niñas porque fue por vía normal , no hubo que hacer cesárea ni nada cuando el trata de sacar una niña ve que no puede extraerla, es cuando introduce la mano a través de la vagina y palpa la otra y entonces las endereza porque venía transversal y sacó la niña cuando ven aquel fenómeno a ellos le sorprendió y entonces todavía en la facultad de medicina, en nuestros estudios nos enseñaban muy poco de mal formaciones congénitas, etc, etc y entonces se sorprendieron y llamaron, rápidamente llamaron al que estaba en la región de Tunas, no recuerdo el nombre, el primer secretario era Faure Chaumont y el compañero Chochón  llamó aquí a Holguín al director de salud y entonces ese mismo día el director provincial me llamó y me puso un carro que recuerdo que era un Alfa Romeo rojo. Me personé allí y vi las niñas y definí que había que trasladarlas para Holguín, porque allí no podía ser resuelta la cirugía, entonces cuando hice este planteamiento en la Tunas, cuando llegue aquí se lo informe al director provincial habló con Chomón este se opuso y dijo que había que operarla en Las Tunas y explicamos que era imposible porque Tunas tenía un hospitalito, no tenía los médicos necesarios y aceptó y entonces al día siguiente fuimos con la ambulancia de prematuros y trajimos las niñas para aquí, el 18 ya estaban las niñas en el hospital en sala de prematuros en un cubículo especial para ellas, de ahí comenzó el estudio de las niñas.
Elia.
Que día las operaron.
Dr. Vázquez
Formé un grupo enseguida porque yo solo no podía hacerme responsable, nombre un grupo multidisciplinario a José Cabrera Carballo , muy bueno compañero mío desde primer año de la carrera, dos pediatras el doctor Álvarez ahora no recuerdo el nombre estaba aquí rotando por neonatología como profesor porque era del Hospital William Soler (10) que también era compañero de curso mío y al doctor Regis Simpson , un radiólogo , a un cardiólogo y un hematólogo este era el grupo que debía y ahí empezamos a estudiarlas se definió , recuerda que estamos hablando del 1973 donde no teníamos ultrasonido y estos equipos que hay ahora.
Elia
Si esa es la grandeza también del momento
Dr. Vázquez
Si con el examen clínico y los complementarios que disponíamos sobre todo radiológico, electrocardiograma fue que definimos que las niñas presentaban un hígado único , una cavidad abdominal única que el corazón era independiente uno de otro porque en estas mal formaciones muchas veces la punta del corazón está unida y entonces si ya era más difícil ya hubiera sido imposible hacer la operación aquí y entonces ya definido decidimos la operación que la hicimos el 24 de diciembre, a las doce de la noche comenzamos la operación , por qué a las doce de la noche porque había tranquilidad no se estaba operando nada, solo estaba el personal del salón más los anestesiólogos, la doctora Pura Avilés y Delfina Torriente.
Elia
Qué fue de aquellas niñas, sobrevivieron.
Dr. Vázquez
Claro que si viven, cada una tiene dos hijos una de ellas tiene una nieta.
Elia
Fue un éxito, pues se ve la importancia de la medicina clínica
Dr. Vázquez
El método clínico permite en más de un 90 % hacer el diagnostico, después de esto las niñas las tuvimos ingresadas  seis meses. Por qué porque ellas vivían en un lugar muy pobrecito, una casita  de vara en tierra entre unos marabuzales y entonces era imposible yo mandar aquellas niñas para la casa y como yo tenía más poder administrativo que ahora pues cogí un cubículo del sexto piso (11) y lo  convertí en un apartamentico para la madre y  para las niñas. Porque ellas estuvieron unos cuantos días en prematuro, pero de ahí salieron de alta sin problemas a los dos meses las pruebas funcionales hepáticas ya estaban normales. Entonces las tuve ahí y en eso se celebra la asamblea provincial del partido en Santiago de cuba y el comandante en jefe nos llamó, el Dr Cabrera participó también y nos preguntó de las niñas y le dije que las tenía ingresada y cómo, no que ellos viven en una casita vara en tierra y tal y esta Chomón y le dice oye Faure Chomón usted lo oyó y entonces al otro día ya estaban comenzando a fabricarle una casa que fue una maravilla y después se llevaron las niñas para allá, que fue una fiesta cuando llegaron.
Elia
Su labor no solo fue salvar, bueno eso también fue salvarlas al propiciar tuvieran un medio adecuado para desarrollarse.
Dr. Vázquez
Era imposible, entonces a las niñas las seguimos durante los primeros quince años, yo iba una y dos veces al mes, le pusimos un médico para su seguimiento y una enfermera. Muchas veces tuve que sacarlas de una escuela para otra porque me las malcriaban mucho como algo especial  y ellas eran niñas completamente normales y por lo tanto había que educarlas en forma normal, pero se graduaron y a los 15 años les hicieron una gran fiesta.
Elia
Es interesante ustedes no se ocuparon de su salud física solamente.
Dr. Vázquez
Y además el estado le mantuvo una mensualidad a cada una de las niñas las ayudó.
Elia
Dr. los servicios de cirugía aquí en el hospital supongo que iría creciendo a medida…
Dr Vázquez
Siii
Elia
Dice que en el 66 comenzó la docencia en Holguín
Dr. Vázquez
En el 67, en el 66 docencia de enfermería. En el 67 es cuando comienza la docencia de ciencias médicas
Elia
Esta docencia con qué alumnos se comenzó.
Dr. Vázquez
Con alumnos que venían de la universidad de Santiago de Cuba con un grupo de internos y de alumnos de Santiago de Cuba.
Elia
Eran de Holguín.
Dr. Vázquez
La mayoría eran holguineros vinieron los internos e inmediatamente los alumnos, ya habíamos empezado la docencia con dos residentes.
Elia
Es decir, que en ese momento ustedes contaban con especialista, profesores para comenzar a impartir docencia
Dr. Vázquez
Sin  problema ninguno teníamos suficientes compañeros preparados para enfrentarse al aspecto docente con los alumnos.
Elia
Las clases se daban aquí en el hospital.
Dr. Vázquez
Si se daban aquí siempre se dieron aquí en el hospital porque la escuela de medicina no existía esto era una dependencia de Santiago de Cuba.
Elia
Dr y en el caso de los especialistas soviéticos
Dr. Vázquez
El hospital se inauguró el 7 de noviembre del 65, no recuerdo exactamente pero fue en el primer semestre inmediatamente después de haber sido inaugurado el hospital llegaron los primeros 22 o 24 soviéticos.
Elia
Hasta ese momento en Holguín no había habido médicos  soviéticos en el viejo hospital
Dr. Vázquez
Antes de inaugurarse el Lenin en lo que hoy es el hospital pediátrico por la historia que he oído había una audiencia y ahí se convirtió en algo de médicos soviéticos pero para las fuerzas armadas. (12)
Elia
Es decir que los que vienen a atender la población es después del Lenin. Esa ayuda..
Dr. Vázquez
Fue importantísima sobre todo con el primer grupo, ese grupo fue seleccionado por la Unión Soviética y generalmente todos eran de Moscú especialistas, ahí vinieron cirujanos brillantes, que después en otro grupo que vino tuvimos que descalificar a un cirujano y devolverlo porque no era cirujano, pero ese primer grupo fue brillante y cooperó en la organización de todos los servicios y cooperó en la docencia, por lo menos en el servicio desde el punto de vista técnico  es positivo no tanto como teoría pero en la práctica ¡oh! era brillante el cirujano muy bueno y si coopero y lo mismo fue en otorrino, ortopedia , en quemados en cirugía reconstructiva y quemados , fueron brillantes esos compañeros y dejaron aquí su historia y ayudaron  intensamente a muchos servicios de estos a desarrollarse, cirugía tenía su desarrollo ya  , pero en ortopedia fue fundamental y en otorrino fue fundamental y en cirugía de quemados también fue un aporte muy valiosos por los compañeros soviéticos.
Elia
Yo vi en un boletín que hacia el hospital que muchos de estos médicos presentaban trabajos
Dr. Vázquez
Si oh, crearon el banco de tejidos óseos en ortopedia  fue el primero en Cuba con técnicas que desarrollaron muy bien brillantes y lo mismo en otorrino y lo mismo en quemados, en quemados desarrollaron una serie de tratamiento del quemado fueron resultados muy buenos
Elia
Esos médicos dejaron de venir con la caída del campo socialista.
Dr Vázquez
No antes ya habían dejado de venir
Elia
Porque dejaron de venir
Dr. Vázquez
No, ya teníamos suficientes médicos, ya no necesitábamos esa colaboración.
Elia
La superación de ustedes como médicos  en esa primera década de trabajo. Incluso cuando se inaugura el hospital se ha estado dando el segundo congreso de estomatología y cirugía, la organización de ese evento sería importante para ustedes.
Dr. Vázquez
Ese congreso fue maravilloso, fue fantástico ese congreso invitamos a todos los profesores de la  Universidad de La Habana, Santiago de Cuba y de otras provincias, fue un congreso maravilloso desde el punto de vista científico y desde el punto de vista organizativo, fue el mejor congreso que hemos celebrado en esta provincia ese primer congreso, porque hemos celebrado otros que han tenido importancia también, pero ese primero, el primero en el hospital fue importante, importante.
Elia.
La superación de ustedes por ejemplo en los primeros años la hacían aquí con médicos que venían o fueron a otros lugares
Dr. Vázquez.
Primero la auto preparación, por lo menos en mi persona dedicarle dos horas diarias eso es fundamental y todavía se lo dedico y ahora que tenemos internet pues llega más bibliografía que antes, antes costaba mucho más trabajo. Pero participábamos en todos los congresos por lo menos en cirugía rotábamos a todos yo participaba porque era el jefe, pero llevaba rotando a todos los especialistas por los distintos congresos de cirugía que se celebraban en distintas provincias del país, porque el auge científico de este país se empezó a desarrollar y cada provincia hacia sus congresos provinciales con la asistencia del resto de la nación y siempre buscaba rotar los cirujanos del servicio en cursos a nivel nacional generalmente siempre en la Habana en el Calixto Garcia o en cualquier otro hospital y personalmente también hice muchas rotaciones y cursos en la Habana
Elia
¿En cuanto al equipamiento médico con que se inaugura el Lenin?
Dr. Vázquez
 Todo  le instrumental vino de la Unión Soviética, aquí el hospital lo construyó Cuba, pero el equipamiento completo del hospital era soviético.
Elia
Esa tecnología ya era conocida de ustedes o los médicos soviéticos los ayudaron.
Dr. Vázquez
Bueno en cuanto a la tecnología vino alguna cosa que desconocíamos que eran los equipos mecánicos, las pinzas de reflexión la desconocíamos, eso fue lo único que ellos si nos enseñaron la reflexión elásticas pulmonares con pinzas de acción mecánica eso sí pero el resto no el resto ya era conocido.
Elia
Usted además de ser jefe de cirugía participaba en algo de la dirección del  partido comunista cubano.
Dr. Vázquez
Yo  ingreso al partido en marzo del 64 y cuando se inaugura el hospital se hace del primer núcleo del partido, ahí era un miembro más pero después fui secretario de organización, también secretario general del núcleo y cuando se constituye el comité del hospital fui ideológico, también organizador por unos cuantos años y después secretario general del comité por un buen tiempo.
Elia
A mí me llamó la atención que en una de las revistas la del 10 aniversario una compañera atendía los pioneros (13). ¿Por qué?
Dr. Vázquez
El sindicato tenía su organización, pero no recuerdo ese frente de pioneros, pero el apoyo del sindicato fue muy importante en la organización, desarrollo y las actividades sobre todo en la participación de trabajo voluntario, ideológico en todos los aspectos el sindicato jugo un papel importantísimo  en esa primera etapa.
Elia
Como se organizó el servicio
Dr. Vázquez
Como se organizó y está organizado todavía es el mismo que hicimos en el 65 es el que se mantiene actualmente, en el 65 hicimos cinco grupos básicos de trabajo cada uno con un especialista o dos especialistas, con residentes y los alumnos de medicinas ya internos, que estos cinco grupos hacían las guardias de lunes a viernes y rotan los sábados y  los domingos, son los responsables de la actividad asistencial y de la actividad docente, eso es importante en cada grupo después los alumnos se reúnen para darle las conferencias teóricas con un profesor, el servicio de cirugía tiene conferencias que hay que impartirles a los alumnos entonces eso se rota cada profesor tiene una conferencia son nueve conferencias en la rotación completa. Cuando empezamos aquí teníamos los alumnos 18 semanas,  luego 10 semanas y ahora solo 8 semanas insuficiente, pero bueno no vamos a entrar en ese detalle porque no nos corresponde aunque estemos en desacuerdo y entonces se sigue con esa organización cada ciclo básico de trabajo, cada grupo básico tiene dos especialistas a veces tres especialistas aunque ahora la colaboración es mucha. Pero hay grupos docentes con tres y cuatro especialistas, todos tienen categoría docente Residente, alumnos e internos, los residentes ahora es masivo porque tenemos 24 residentes pero hasta hace algunos años teníamos 6 o 7 y en el Clínico Quirúrgico tenemos cantidad similar porque yo soy el jefe del grupo provincial de cirugía y entonces tengo responsabilidades con todos los hospitales municipales con las clases de cirugía.
Elia
Cuando triunfa la revolución la población de Holguín era menor, pero también había menos médicos.
Dr. Vázquez
Cuando inauguramos este hospital la población de Holguín era de 60 mil habitantes
Elia
Nosotros como pacientes nos acostumbramos a tener una cantidad de médicos que no hay ahora por la emigración y la colaboración, usted cree que eso ha afectado la atención al paciente.
Dr. Vázquez
No me voy a meter en los servicios de MGI pero en los servicios de cirugía no ha afectado porque nosotros seguimos operando las misma cantidad de casos, tenemos los medios para los estudios desde una placa simple hasta una tomografía o una resonancia magnética y desde el punto de vista de los pacientes que tienen cáncer los operamos y después le damos radiaciones, citostáticos, vacunas y todo es decir que en los servicios quirúrgicos no ha afectado.
Elia
No se ha afectado porque la tecnología, la ciencia ha avanzado
Dr. Vázquez

Bueno actualmente se ha dado un salto tenemos resonancia magnética, tomografía axial computarizada, tenemos en oncología equipamiento moderno, la cirugía video endoscópica, aquí la cirugía de mínimo acceso la realizamos los cirujanos  y tenemos todo el equipamiento
Yo he estado en EEUU en muchos países de Europa y algunos de América Latina que pasa que el pueblo no tiene medios es muy cara la salud hay muchos que no pueden pagar seguro médico y entonces aguantan resisten en su casa hasta última hora y entonces la cuota es muy alta que la pueden ir pagando poco a poco y aquí es completamente gratis, cuando tú tienes un dolorcito de cabeza piensas que tienes un cáncer en la cabeza y ya estas corriendo para el médico que es gratis.
Elia
Quisiera tratar el tema del internacionalismo desde el hospital
Dr. Vázquez
Yo fui delegado al primer congreso del partido y salí en el 76 a cumplir mi primera misión internacionalista, el hospital es producto del internacionalismo y por lo tanto nos hemos convertido en internacionalistas, este hospital el 100 % de los médicos ha cumplido una, dos, tres y cuatro misiones hasta 5 y tengo un compañero con 7 misiones. Yo fui a Angola como jefe del equipo médico de Holguín con veinte y pico de médicos y enfermeras y técnicos de laboratorio yo fui el jefe de ese grupo en Angola que fue en la provincia de Bie entonces estaba en guerra de ahí nos incorporamos a las actividades militares y participamos entonces 18 meses en guerra
Elia
Estuvo en algún combate
Dr. Vázquez
En muchos combates me dieron la primera medalla de primera clase de las FAR porque participamos en muchos combates y la primera actividad combativa creía que me moría porque empezaron a tirar tiros allí, teníamos preparación militar ya había pasado la escuela militar aquí, pero enfrentarse a la realidad es un poco distinto y llego un día en otro combate, habíamos participado en varios combates pero llegó un combate que nos atacó la UNITA, los batallones de la UNITA a una misión que íbamos para tratar de sorprender a Savimbi en su campamento y nos atacaron y eso fue como una hora o dos de combate y nos tiraban con los cohetes pero parece que ellos tenían miedo a los cubanos porque los cohetes caían en el bordecito del terraplén, pero no nos cayeron en ninguno de los camiones en las unidades yo iba en una BTR (14) pero yo creía que ese era el último día y saque una caja de cigarros la rompí e hice el testamento de lo que yo creía porque creíamos que no salíamos de allí , pero salimos airoso
Elia
Nunca ha escrito sus memorias
Dr. Vázquez
Lo tengo escrito en agendas pero no…
Elia
Porque iban a combatir había necesidad de soldados.
Dr. Vázquez
No, por necesidad de médicos la 10ª brigada que estaba en esa provincia que dependía de la división que estaba en Huambo,  que estaba cerca ahí y entonces esa otra provincia tenía una brigada la 10ª brigada y la 10ª brigada no tenía médicos en ese momento y entonces me incorporaron a mí no  a todo el grupo que teníamos. Siempre salíamos preparado a una misión que terminaba con combate, el ejército de Cuba tenia allí todos los hierros, pero a veces nos sorprendían en la carretera emboscadas como se les llama, aquí estuve l8 meses.
Elia
Ha ido a otro país a cumplir misión
Dr. Vázquez
Después fui por cinco años, por el Ministerio del Interior como médico de un presidente de África en Guinea Bissau, ahora me han llamado para que vaya a Venezuela, Angola pero no he querido ya que me dejen aquí, que yo sigo operando y sigo dando docencia.
Elia
Quería volver al principio cuando usted llega a Holguín aún no está terminado el hospital
Dr. Vázquez
Cuando yo llego estaba prácticamente terminado.
Elia
En el periódico de Holguín se llamó el mes de octubre como mes del Lenin.
Dr. Vázquez
Si se hizo mucho trabajo voluntario sobretodo la FMC aquí trabajo intensamente en los meses últimos de la terminación del hospital y en la preparación y en la limpieza de este hospital fue importante
Elia
También vi que se ofrecían visitas dirigidas para que las personas supieran a donde dirigirse
Dr. Vázquez
Enorme de todas maneras para los ciudadanos de Holguín que eran 60 mil el impacto de ver construir un edificio que sería el primero más alto de la ciudad, para ellos era un impacto pero se pidió la colaboración de la CTC, de los sindicatos a todos los organismos de masa se les pidió y vinieron y se metieron de lleno a este hospital para la terminación, la limpieza los jardines porque fueron jardines bellos con árboles importados inclusive y la ayuda sobre todo de las mujeres fue brillante y de los compañeros en la limpieza de este gran edificio que era inaudito para los holguineros, ver un edificio con esa altura que no lo existía. Pero además la inauguración del hospital y la impresión me imagino que recibió el pueblo cuando se inaugura el hospital en la plaza donde hoy está la universidad de ciencias médicas con 100 mil holguineros con la tribuna con Fidel allí, yo estaba en la tribuna fui invitado a la tribuna estaba en el segundo asiento detrás del comandante y ese día se graduaba el primer grupo médico que se graduaba por la revolución, que los graduaron al día siguiente en el pico Turquino (15) de ellos había un grupo grande de holguineros de ellos  yo recibí un residente de cirugía el doctor Rodolfo Ochoa Legra y de ver en la tv lo que significaba esto los médicos que tenían, de que iban disponer el pueblo , para los holguineros era una esperanza era saber que tenían garantizada su salud por completo fue maravilloso.
Elia
Y como se fue acercando el pueblo a los servicios.
Dr. Vázquez
A no, no eso no hubo problemas en el policlínico completo teníamos las consultas. Yo tenía mis consultas en las puertas 28 y 29 dos puertas y el primer día que empecé las consultas ya tenía 10, 15 y 20 pacientes y así eran todas las especialidades, porque ya teníamos los policlínicos en Holguín y la población estaba acostumbrada a asistir a las consultas.
Elia
Cuando se termina el hospital Lenin como era el entorno.
Dr Vázquez
Había despoblados en la parte posterior del hospital, no existía el Polinesio (16) no esos edificios para esa parte había casas, nada más cuando se inauguró el hospital estaban las casas que le hicimos, que se construyeron para los soviéticos.
Elia
Cuando los médicos soviéticos llegaron ya estaban construidas las casas
Dr Vázquez
 Si  ya estaban construidas las casas se inauguran junto con el hospital y había uno o dos edificios todo eso era una plazoleta ahí no había nada-
Elia
Los edificios que estaban para Pedro Díaz Coello eran también de médicos
Dr Vázquez
No a los médicos se les hicieron las casas muy buenas y después se hicieron dos edificios para obreros técnicos del hospital 
Yo vine de la Habana recién graduado de especialista y aquí me acabé de formar de verdad que me acabe de formar con el profesor Emilio Camayd, holguinero, venía dos y tres veces al año y estaba dos semanas trabajando con nosotros gratuito, el venia porque tenía a su familia aquí en Holguín y lo que estaba era permanente en el Hospital y nos formamos completos nos desarrollamos desde el punto de vista científico aquí metodológico en todos los aspectos de las ciencias médicas por eso llegue a ser doctor en ciencias , profesor titular
Elia
Donde defendió su tesis de doctorado.
Dr Vázquez
En la Habana el examen con una investigación que comencé aquí en el 67 con el soviético que me ayudó, de inicio me dio la idea  hicimos una modificación de unas técnicas que desconocíamos en América porque era de Europa y las técnicas que hacíamos en Cuba todas quirúrgicas eran norteamericanas, era la literatura que recibíamos y el trajo unos cuantos libros de allá y empezamos a ver y me gustó una de las que tenía pero había que modificarla y la modificamos, el me ayudó mucho y entonces en el 67 comencé a hacer esa técnica que la fui publicando periódicamente, periódicamente y en el 90 ya terminé completa con 483 pacientes y entonces presente al candidatura en la Habana a un tribunal en la Habana de once profesores.
Así termina la entrevista al destacado científico que como expresó uno de sus colegas fue: “siempre de los grandes, pero el más humilde, y modesto presto a hacernos sentir grandes a su lado” (17)
CITAS:
1--Hospital donado por la Unión Soviética a Cuba. Fue construido en la ciudad de Holguín e inaugurado en noviembre de 1965. 
2--Hospital general de la ciudad de La Habana.
3--Hospital Civil era el único hospital de la ciudad. Funcionaba en una edificación del siglo XIX.
4--Se refiere al hospital Vladimir I Lenin.
5--Policlínico establecido en la ciudad de Holguín.
6--En los primeros años del triunfo de la revolución el país quedo estructurado en las seis provincias existentes hasta ese momento y el territorio de estas se organizaron en regiones. Cada región a su vez tenía varios municipios. Esta desapareció en 1976 con una nueva división política administrativa.  
7--Se refiere a que le daban la atención primaria y en el caso que existieran especialista los atendían en los respectivos municipios.
8--Hospital construido en la ciudad de Las Tunas.
9--Municipio de la actual provincia Las Tunas en el norte del oriente cubano.
10--Hospital de La Ciudad de La Habana.
11--Se refiere al hospital Lenin de Holguín donde se hizo la operación y se atendieron la niña y la madre.
12--En la antigua audiencia de Holguín se estableció el hospital de las unidades militares soviéticas que se dislocaron  en el norte del  oriente cubano  en 1962. Luego de la crisis de octubre de ese año los militares soviéticos se retiraron. Posteriormente se hizo en esa edificación el hospital pediátrico.
13--Se refiere a la organización de pioneros Jose Martí,  que agrupa a los niños cubanos.
14--Carro blindado para el transporte de tropa.
15--La montaña más alta de Cuba, se encuentra en la Sierra Maestra en el oriente de la isla.
16--Restaurante situado en un edificio de doce plantas construido frente al hospital años después de la terminación de la institución hospitalaria. 
17—Lourdes Pichs Rodriguez, Hasta siempre al “Hombre de las Siamesas”  En Ahora. Año LIV No 10210 p. 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario