miércoles, 17 de mayo de 2017

CATALOGO DE EDICIONES HOLGUÍN: METICULOSIDAD Y PASIÓN

.
Po: José Abreu Cardet
La prestigiosa editorial Ediciones Holguín publicó para la Feria Internacional del Libo 2017, el Catálogo bibliográfico de Ediciones Holguín (1986-2016) de la autoría de Eduardo Puente Fernández. Una obra exhaustiva que está a la altura de esa institución cultural. Eduardo nació en Guantánamo en 1964. Licenciado en estudios socioculturales por la Universidad de Holguín, profesor e investigador tiene publicado “Martí y el crucero del mundo. Términos turístico en la obra martiana.”
Lourdes González Herrero; poetisa, novelista, una de las figuras más importante de las letras cubanas en estos momentos, y directora de Ediciones Holguín al referirse al catálogo en el prólogo nos dice:

 “Este catálogo tiene hacedores, y los contiene, en sus páginas hallarán nombres, cifras y datos de quienes han hecho posible el surgimiento, el avance y el prestigio de Ediciones Holguín. Hubiera sido completamente imposible fundar un premio que aún perdura, y una editorial que puede exhibir este catálogo, sin un grupo numeroso y tenaz de escritores que año tras año trabajan en sus proyectos personales.

Durante nuestro desarrollo hemos tenido que preguntar infinidad de asuntos relacionados con la edición de textos, su composición y diseño. Muchas son las personas e instituciones a agradecer, pero consideramos que la gratitud mayor la merecen los especialistas de la Editorial Oriente, siempre oportunos, experimentados, fraternos.

En esta publicación del Catálogo hemos podido contar con Eduardo Puente, quien ha consagrado su vida laboral a la información científica, y posee los conocimientos necesarios para alcanzar la meticulosidad que hallarán en las siguientes páginas; su pasión en este arduo quehacer es digna de encomio.

Siempre me ha asombrado advertir en mí, y en las personas que conmigo trabajan, un fervor romántico que nos compromete con el oficio de hacer libros, promover autores, entender los signos y las señas de la actualidad literaria. En mi opinión esta es la causa del poder de convocatoria que posee Ediciones Holguín: una obra sostenida por muchos, un trabajo que inicia de nuevo cada mañana, una casa en la que se puede crear.”

Reproducimos la introducción que hizo Eduardo Puente del catálogo:
Palabras al lector:

Regresa el catálogo de Ediciones Holguín. En esta ocasión coincidiendo con el aniversario 30, muestra una amplísima edición corregida y aumentada como Catálogo bibliográfico de Ediciones Holguín (1986-2016), que lo convierte en una obra necesaria de consulta y referencia.
En un lapso de seis lustros Ediciones Holguín cuenta con 583 títulos, de ellos 15 reediciones, y una reimpresión, y cuando finalice la impresión del Plan de este año se habrán publicado un total de 603 textos, pertenecientes a 573 autores: 450 cubanos y 123 extranjeros, con aproximadamente medio millón de ejemplares impresos.
En el cuerpo principal de la obra aparecen los datos incluidos en los catálogos anteriores, a los que hemos añadido en esta edición a selectores y/o compiladores, prologuistas, editores, traductores, ilustradores, diseñadores, cantidad de páginas y ejemplares, número de ISBN, el número de edición de la cual se trate, casa editora y año para los que sean reediciones de otras editoriales, miembros del jurado si son obras premiadas y datos sobre el concurso convocado. Por último, incorporamos el tipo de temática a la que pertenece la obra, si no se trata de un género específico como lo puede ser, por ejemplo, el de investigación con el fin de ser más explícitos en la descripción bibliográfica.
Decidimos suprimir el término colectivo de autores para identificar cuando son varios, por lo que en esta edición aparecen todos los que están reflejados en la portada del texto. Para las antologías y selecciones se nombran todos por igual bajo el término de Autores incluidos.
Los datos que aparecen encerrados entre corchetes se encontraron fuera de la página legal del libro o en otras fuentes de información, y fueron cotejados con los originales, sobre todo en aquellos textos publicados antes de la existencia del ISBN.
Como investigador seguí la máxima de respetar cada dato que brinda la página legal. Es oportuno aclarar que el perfil de las colecciones surgidas en el año 2000 con la incorporación de la Risográfica (Premio, Comunidad, Edición Especial, Ático y Caleidoscopio), a cargo del diseñador Dagoberto Driggs Dumois, se mantuvo hasta el presente año. Sobre ellas se continuó trabajando el concepto de diseño hasta este 2016 en que una nueva identidad visual reabre otra época editorial que incorpora, además, el nuevo identificador de marca de nuestro sello.
En el presente catálogo incorporamos un índice de ilustradores y diseñadores paralelamente a los índices auxiliares de obras premiadas y de autores, así como otro que resume a todos aquellos escritores y/o autores extranjeros que también han publicado con nuestro sello editorial.
Al índice auxiliar de autores se le adicionaron más de 200 nombres nuevos, junto a los más de 300 que ya existían, para concretar la cifra anteriormente expuesta. En las fichas de cada autor se realizaron cambios significativos en cuanto a la ordenación de los mismos, destacando lo concerniente al territorio holguinero y a su primera casa editorial. Para ello mostramos a continuación una guía de términos subrayados en negrita, para mejor comprensión del lector.
Cuando se refiera Premios obtenidos se comienza primero con los cuatro principales lauros literarios que representan a la provincia: Premio de la Ciudad, Premio Provincial de Literatura (ya desaparecido), Premio de Poesía Adelaida del Mármol y Premio Celestino de Cuento. Los demás aparecen en el debido orden cronológico.
En el epígrafe de las publicaciones periódicas, cuando se cita Colaboró en o Ha colaborado en, antes de: así como, se referirá, en el primer término, a colaboraciones en diarios o revistas de Holguín. Cuando comience con publicaciones o autores no holguineros, se lee entonces Ha colaborado con.
Los términos Ha sido jurado o Fue jurado hacen referencia solo a los certámenes que convoca la provincia.
En Selecciones y compilaciones como autor o coautor siempre que no aparezca el nombre de la casa editora se sobreentenderá que se trata de Ediciones Holguín.
El término Aparece en remite a aquellos textos de los autores que fueron publicados en compilaciones, antologías, selecciones o anuarios, y que son parte de su producción impresa. Siempre que el lector perciba la omisión de la casa editora será, como explicamos, porque se refiere a nuestro casa editora, la cual se ubicará al principio cuando haya publicaciones por otras editoriales; estas irán precedidas a su vez por los enunciados Aparece, además, en o además de.
El apartado Bibliografía describe solo a las obras de Ediciones Holguín y a aquellas que le antecedieron desde 1986, antes de que surgiera el sello, y de las cuales Ediciones Holguín es heredera. Solo así aparecen con su nombre, ejemplo: Tenaces como el fuego (Dirección Municipal de Cultura, Holguín, 1986).
Bibliografía (otras) reúne la obra impresa en otros sellos editoriales.
En cuanto a los autores cubanos, se trató siempre que se pudo y se encontró la información, de especificar lugar y fecha de nacimiento, así como la residencia actual.
En los índices de Premios —De la Ciudad, Provincial de Literatura y De Poesía Adelaida del Mármol—se les adiciona al título, entre corchetes, el año real de publicación, además el título con el cual fue finalmente publicado y no con el que fue premiado.
Agradecemos la valiosa colaboración de Lizue Martínez, especialista del Departamento de Fondos Raros y Valiosos, de la Biblioteca Pública Provincial Alex Urquiola, al ubicar a disposición del catálogo la revisión de la casi completa colección de Ediciones Holguín que atesora esa sala, así como su apreciable servicio para la búsqueda de la información sobre algunos autores. También a las bibliotecarias de las salas de literatura, hemeroteca, juvenil, música, general y almacén de duplica-dos, al auxiliarnos en completar lo que no existe en Fondos Raros.
Al equipo de Ediciones Holguín, los cuales nos asistieron en el completamiento de otros textos y la recuperación de información. A editoriales hermanas como Ediciones La Luz, al obsequiarnos su más reciente catálogo, de inestimable ayuda para conformar el apartado Bibliografías (otras); y a Cuadernos Papiro, por la disposición de abrirnos su colección para corregir datos sobre el único audio libro en coedición que posee nuestro sello.
Por último, a todos los autores del catálogo que abrieron sus puertas cuando acudimos a ellos, en especial a la profesora Marisela Messeguer, devenida cronista de la editorial, y a Lourdes González, quien en su condición de fundadora y actual directora de la Editorial, nos puso en riquísimas charlas —“puntos de verdad”, al decir del Apóstol— y acontecimientos de la literatura holguinera contemporánea desde su historia y cultura.
Julio Le Riverend, destacado intelectual cubano, quien fuera director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, expresó en una de sus compilaciones: “Una bibliografía siempre deberá ser considerada como una aproximación significativa, pero inacabada, a una vida plena de trabajo trascendente…” Esta máxima es válida también para un catálogo bibliográfico como el de Ediciones Holguín, que en su nueva edición 1986- 2016, ha rebuscado a fondo la vida y obra de los que desde la provincia del universo, y aún desde más allá de sus predios, aman y fundan a través de la literatura.
Eduardo Puente

Desde San Isidoro de Holguín, julio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario