domingo, 8 de enero de 2017

Las guerrillas de los llanos orientales bajos los ojos de los estudiosos (1957-1958)

Por Jose Abreu Cardet
En los últimos meses del año 1958 operó en el territorio de las actuales provincias de Holguín, de Las Tunas y Granma(1) el Cuarto Frente Simón Bolívar bajo el mando del comandante Delio Gómez Ochoa(2), En medio del desarrollo historiográfico realizado desde el triunfo de la revolución nos preguntamos qué se ha escrito y publicado sobre este frente. Encontremos una respuesta a esta pregunta.

Al triunfo de la revolución hubo un marcado interés de la prensa de la época de reflejar en sus páginas la hazaña guerrillera. Aparecieron en diferentes medios de circulación nacional o local entrevistas y reportajes breves sobre diferentes hechos acontecidos en la guerra. En lo referente a la materia que estudiamos es de destacar una entrevista aparecida en la revista Bohemia realizada a Orlando Lara (3), uno de los grandes mitos de la guerra en los llanos orientales. El testimonio tiene como asunto importante que describe el surgimiento de esta guerrilla. En el periódico Norte de Holguín se publicaron breves crónicas del historiador Juan Albanés (4) con testimonios de aquellos combatientes de los llanos. Eran trabajos periodísticos no de carácter historiográfico, sino más bien dado a resaltar lo anecdótico.

El primer esfuerzo que podemos considerar historiográfico sobre el Cuarto Frente fue realizado por uno de los oficiales guerrilleros de los llanos orientales: el comandante Eddy Suñol Ricardo,(5) jefe del pelotón número uno de la columna 14. En 1965 reunió en la biblioteca pública de Holguín a un grupo considerable de combatientes de su tropa. A cada uno de ellos se le llenó una planilla con datos mínimos. Hubo un intercambio de criterios.

Producto de esto Eddy Suñol confeccionó una plantilla de su unidad de combate. Escribió una crónica corta de la génesis del pelotón, su recorrido desde la Sierra Maestra a los llanos orientales y algunas de sus principales acciones. También se confeccionó un listado de los integrantes de ese pelotón. Esto se publicó en la revista Verde Olivo, Órgano Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Este esfuerzo historiográfico concluyó en ese mismo año y no pasó más allá de estos artículos.

En esa misma revista se publicaron, posteriormente, otros trabajos testimoniales de integrantes de ese frente. Se destacan entre ellos uno sobre la toma de Puerto Padre de Arsenio García (6) y una serie de testimonios de Bermúdez Cutiño(7), combatiente de la Columna 12.

A partir de 1968 con la creación de las Comisiones de Historia del Partido Comunista de Cuba se realizó un esfuerzo en el estudio de las luchas revolucionarias en cada territorio. Se confeccionaron síntesis biográficas de la mayoría de los integrantes de estas columnas que cayeron en combate. Se realizaron estudios de algunas acciones y en general se logró obtener una valiosa colección de testimonios, entrevistas y otros documentos. El aporte más significativo de estas investigaciones fue una realizada por Andrés Ramírez Feliú (8) titulada Las últimas operaciones de la dictadura en el Norte de Oriente. En ella se realizaba un estudio sobre el recorrido de una columna batistiana bajo el mando del capitán Jesús Sosa Blanco (9) por el territorio operado por las fuerzas del pelotón 1 de la columna 14. Se publicaron otros plegables y artículos como el de Ángel López Castillo (10) sobre la masacre de Matatoros y un plegable de Ángela Peña Obregón (11) sobre el cuarto frente. Al parecer este es el primer esfuerzo para hacer una síntesis histórica de este frente. Ángela Peña fue designada por el presidente provincial de la comisión de historia de Oriente para hacer una historia del Cuarto Frente. Ella realizó entrevistas significativas como a Orlando Lara y a varios capitanes de las fuerzas de Eduardo Sardiñas (12).
La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado fundada por iniciativa de Celia Sánchez Manduley logró obtener una importante colección de documentos. En esa institución además de entrevistas y fotos se encuentran muchos documentos elaborados por los combatientes de ese frente.
Conocemos que en las provincias de Granma, Las Tunas y Holguín se han realizado diversas investigaciones sobre combates, biografías y otros aspectos de interés de este Frente; pero la mayoría permanecen inéditas.

En la década del 80 un pequeño equipo de investigadores integrado por Dolores Feria Rojas(13), José Murt Mulet(14), Minervino Ochoa(15) y José Abreu Cardet(16) confeccionaron varios libros de testimonios y compilaciones de documentos. Este equipo publicó: "La columna 32 en combate" (Premio de la ciudad, 1986), "Misión especial de operaciones", Mientras José Abreu y José Murt publicaron "El comandante Suñol" y "Orlando Lara, capitán de llano". José Murt Mulet es autor de: "El abuelo José", "Carlos Borja, un hombre de su pueblo". Mientras Minervino Ochoa publicó: "La lucha guerrillera en la provincia Holguín", "Periplo llanero", y "Letras de guerra del IV Frente". Otras publicaciones han abordado esta temática de forma parcial como Felipa Suárez Ramos (17) con su artículo "IV Frente" publicado en la revista "El oficial", no: 6 de 1983, Magali Sánchez Ochoa. "Piti" Fajardo, médico, maestro y combatiente", Editora Gente Nueva, la Habana, 1980. Ofreciendo información parcial de los servicios médicos en el IV Frente, Senovio Hernández Pavón (18) y Joaquín Osorio Carralero (19) publicaron: "La novia del aire". Ediciones Holguín 2004, brindando una panorámica informativa de las plantas radiales con que contó el IV Frente. En Tunas han trabajado este tema un equipo integrado por varios compañeros dirigido por el profesor Eduardo Garcés (20) que realizaron una breve monografía de la columna 12 Simón Bolívar que operó en el territorio de la actual provincia de Las Tunas. Un resumen de esta se publicó en Internet en monografía.com. Manuel Fernández (21) un combatiente del frente confeccionó una monografía sobre el pelotón 2 de la columna 14 Juan Manuel Márquez que permanece inédito.

En el Archivo Provincial de Holguín se encuentran, materiales de un valor incuestionable. Esto es producto de la labor de los investigadores Ángela Peña Obregón, Andrés Ramírez Feliú, Ángel López Castillo y otros compañeros que iniciaron a finales de los años 60 y principios de los setenta la búsqueda de información. En la década de los ochenta esta colección de entrevistas fue enriquecida por otras realizadas por Dolores Feria, José Murt Mulet, Minervino Ochoa, José Abreu Cardet y otros compañeros. En el marco del cincuenta aniversario del cuarto frente un grupo de combatientes han iniciado una labor de búsqueda de información donde se destacan Delio Gómez Ochoa, Francisco Badía (22), Hernández Pérez Concepción (23), y otros compañeros. Roberto Pérez Rivero y José Abreu Cardet publicaron en la editorial Oriente en 2013 "Cierra... viene el derrumbe Reflexiones y relatos sobre la guerra de guerrillas en la llanura oriental."

Han tratado el tema de las guerrillas que operaram en Las Tunas Eduardo Garcés Fernández, Frank Arteaga Pupo y Sarvelio Guerra Gómez en el libro "La lucha insurreccional en Las Tunas desde 1952 a 1958", Editorial Sanlope, Las Tunas, 2013, Omar Villafruela Infante realizó un interesante estudio sobre un combate en el territorio del antiguo municipio Puerto Padre en su libro "Fusiles rebeldes en Chaparra", Editorial Sanlope, Las Tunas, 2008.

Esteban Yero logró un interesante testimonio: "En el centro de mi memoria Compilación de testimonios del general de División Jesús Bermúdez Cutiño," Editorial San Lope, Las Tunas, 2006. En el libro de un Colectivo de autores: "Síntesis Histórica de la Provincia Las Tunas", Editora Historia, La Habana, 2010 hay información sobre la guerra de guerrilla en esa provincia. En la historia municipal de Puerto Padre de un colectivo de autores, publicada con el título de Síntesis Histórica Municipal de Puerto Padre, Editora Historia, La Habana, 2011 ofrece información sobre las guerrillas que actuaron en esa localidad.

Existe um estúdio sobre la guerrilha que procedente de las llanuras orientales invadirán Camagüey en 1958 que se publicó en Comisión de Historia de las columnas 11 y 13 del Frente Camagüey, Frente Camagüey. Editora Política. La Habana. 1988. Mientras Mauro Mulet Ochoa (24) hace referencia a los campesinos que apoyaron a las guerrillas en : "Gente de Campo", Ediciones Holguín, 2004. El general e historiador William Gálvez Rodríguez (25), tiene un profundo estudio sobre las presencia de Camilo Cienfuegos en la referida región publicado con el título de: "Camilo Señor de la vanguardia", Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1979. Esperamos que esta larga lista se enriquezca y más temprano que tarde se emprenda y publique una investigación sobre las guerrillas en esta región.

NOTAS
1-- En la división política administrativa vigente en 1958 el grueso de las tropas del Cuarto Frente operaron en los municipios de Victoria de las Tunas, Puerto Padre, Gibara y parte de Holguín, Bayamo, Camagüey. Todos ellos menos Camagüey pertenecían a la provincia de Orientes. Camagüey formaba parte de la provincia del mismo nombre.

2-- Delio Gómez Ochoa Nació en Holguín miembro del Movimiento 26 de julio. En mayo de 1957 al frente de un pequeño grupos de combatientes holguineros se incorporó a la guerrilla serrana dirigidas por Fidel Castro. Alcanzó el grado de comandante, fue jefe de acción y sabotaje en el occidente del país en 1958 en octubre de ese año fue designado Jefe del Cuarto Frente.

3-- Orlando Lara Batista. Natural de San Germán en el municipio Holguín. Luego se estableció en Bayamo. Desempeñó humildes oficios. Miembro del movimiento 26 de julio y luego primer guerrillero del llano. Llegó a capitán y jefe de la Columna 14. Falleció en La Habana en un accidente automovilístico en julio de 1971.

4- Juan Albanes Martínez Historiador holguinero y destacado bibliotecario. Escribió un libro sobre la historia de Holguín. Falleció en la década del 80 del siglo XX

5-- Eddy Suñol Ricardo natural de las Cruces de Purnio en Holguín Miembro del Movimiento 26 de Julio. Fue detenido en 1956 y logró escapar. Se mantiene en la clandestinidad hasta que se incorpora en mayo de 1957 a la guerrilla dirigida por Fidel. Llegó a capitán y fue herido en varios combates. Fue uno de los oficiales rebeldes que más heridas recibió en la contienda. Después del triunfo de la revolución fue ascendido a comandante y desempeño diferentes cargos en el estado cubano. Afectado por las secuelas de las heridas se suicidó en 1971.

6-- Arsenio García Expedicionario del Granma y combatiente de la guerrilla serrana Fue designado segundo jefe del pelotón número 1 de la columna 14. Al ser herido el jefe de este pelotón ocupó el mando de este. Ascendido a comandante después del triunfo desempeño diferentes cargos en el estado revolucionario.

7-- Bermúdez Cutido combatiente de la columna 12 Simón Bolívar después del triunfo llego a general de división de la FAR.

8-- Andrés Ramírez Feliú Combatiente clandestino y de la columna 14 Juan Manuel Marquez del Cuarto Frente Simón Bolívar. Graduado de historia de la Universidad de La Habana realizó en los años sesenta y setenta del siglo XX una serie de investigaciones sobre la lucha insurreccional. Fue profesor de la Universidad de Holguín. Actualmente se encuentra jubilado.

9-- Jesús Sosa Blanco. Mayor del ejército de Batista Famoso por sus crímenes contra la población civil en el territorio donde operaba. Capturado en 1958 fue juzgado por un tribunal revolucionario condenado a muerte y ejecutado
10-- Ángel López Castillo. Combatiente del frente de Camagüey en 1958. Realizó una investigación sobre el combate de Matatoros efectuado por las fuerzas de la columna 14 Juan Manuel Márquez e investigaciones sobre el movimiento campesino en el territorio de la actual provincia Holguín Periodista actualmente se encuentra jubilado.

11- Ángela Peña Obregón Nació en Holguín en 1945 Graduada de Historia de la Universidad de la Habana. Fue designada para que investigara sobre el Cuarto Frente por la Comisión de Historia de la antigua provincia de Oriente. Luego se especializó en las investigaciones sobre los monumentos y la arquitectura Actualmente es especialista de la oficina de monumentos y sitios históricos de Holguín.

12-- Comandante Eduardo Sardiñas estaba entre los primeros vecinos de la Sierra Maestra que se incorporó a la guerrilla serrana. Tomó parte en numerosos combates y alcanzo el grado de comandante. Fue el jefe de la columna 12 Simón Bolívar del cuarto frente.

13-- Dolores Feria Rojas Combatiente clandestina e integrante de la columna 1 José Martí desde enero de 1958. Cumplió misiones directas del comandante en jefe Fidel Castro como trasladar correspondencia a la dirección del movimiento 26 de Julio en La Habana desde la Sierra Maestra. Integro la fuerza del pelotón 3 de la columna 14 cuando descendió a los llanos del norte de Oriente. Mayor de la FAR jubilada.
14-- José Murt Mulet Miembro del movimiento de activistas de historia y corresponsal voluntario del periódico "Ahora" de Holguín. Llevo a cabo un intenso trabajo de compilación de testimonio sobre el Cuarto Frente y otros temas de interés para la historia de Holguín. Algunos están inéditos otros no los pudo concluir por su fallecimiento en los años noventa del siglo XX.

15-- Minervino Ochoa Carballosa. Historiador además de sus estudios sobre este frente que enumeramos en el texto ha realizado estudios económicos sobre la región de Holguín en los años cincuenta del siglo XX y un análisis sobre la política económica de Batista en su último gobierno que permanece inédito. Ha sido pionero en ese tipo de análisis económicos sobre el periodo de 1952 1958 en la región de Holguín. Realizó una investigación sobre este periodo desde la prensa local.

16-- José Abreu Cardet Historiador.

17-- Felipa Suárez Ramos Historiadora militar y periodista. Ha publicado varios textos sobre la Historia Militar Cubana.

18-- Senovio Hernández Pavón Investigador holguinero ha realizado varios estudios sobre la cultura de esta región.

19-- Joaquín Osorio Carralero. Promotor cultural Ver entrevista publicada en esta sección de Memoria Holguinera de Radio Angulo en Internet.

20-- Eduardo Garcés Profesor de Historia del Instituto Superior Pedagógico de las Tunas.

21-- Manuel Fernández Combatiente del Pelotón 3 de la columna 14 Juan Manuel Márquez. Tiene dos textos inéditos sobre ese pelotón y el Cuarto Frente. Ha obtenido varios testimonios de los integrantes de ese frente.

22-- Francisco Badia García Fundador del Movimiento 26 de Julio en Holguín y uno de sus lideres Miembro de las fuerzas rebeldes del Cuarto Frente. Después del triunfo fue capitán de las FAR y desempeño otros cargos Actualmente esta jubilado.

23- Hernán Pérez Concepción Miembro del 26 de julio en Holguín y dirigente estudiantil. Jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio en Bayamo en los primeros meses de 1958. Después del triunfo de la revolución desempeñó diversas funciones en el estado revolucionario. Entre ellas subdirector del Instituto de Historia de Cuba. Fallecido.
24-- Mauro Mulet Ochoa ha escrito además sobre el internacionalismo cubano en Angola.

25—William Gálvez Rodriguez natural de Holguín. Miembro del movimiento clandestino, capitán del ejército rebelde y general retirado de las Fuerzas Armadas de Cuba es uno de los historiadores cubanos que investiga sobre el periodo republicano más prolíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario