lunes, 19 de diciembre de 2016

Ramón Medina: un olvidado mambí mexicano


Por: José Abreu Cardet 
El 10 de octubre de 1868 se inició la guerra de independencia de Cuba contra España. Hombres de diversos países combatieron junto a los cubanos. Varios de ellos estuvieron vinculados al territorio holguinero.  Entre estos se encontraba el general de brigada José Inclán Risco, que fue jefe de la división mambisa de Holguín en 1871. El también  general de brigada  Gabriel González Galbán   se incorporó a las fuerzas libertadoras por el territorio holguinero. Llego a la tierra del mambí en mayo de 1869  en la expedición del buque Perrit por la península del Ramón en la bahía de Nipe. Fue jefe del estado mayor de la división de Holguín  en 1871. Mientras el coronel Felipe Herrero murió en combate, en 1874, en territorio de la jurisdicción de Holguín.
Pero no podemos pasar por alto lo que consideramos un pequeño aporte a la historiografía cubana de la guerra de independencia. Nos referimos a que hemos determinado la fecha en que murió el teniente coronel del Ejército Libertador cubano Ramón Medina. Este mexicano combatió en las fuerzas mambisas de la jurisdicción de Camaguey. En enero de 1870 se encontraba en la zona de Santa Cruz del Sur. Este era uno de los momentos más difíciles de la revolución independentista en Camagüey. Las columnas españolas invadían los campos de ese territorio sembrando la muerte y la destrucción entre las fuerzas insurrectas, en las prefecturas y en general en las familias que permanecían fieles al independentismo. Se habían iniciado las presentaciones e incluso las traiciones. Pero Ramón Medina permanecía fiel a la causa independentista.
El 21 de enero de 1870  una columna española marchaba en persecución de las familias cubana  que sobrevivían dispersas en los bosques y llanuras de la zona de Santa Cruz del Sur. Como era táctica de esas fuerzas se fragmentaban en destacamentos más reducidos que recorrían los campos en busca de enemigos o familias. Con ellos iban muchas veces experimentados guias, la mayoría cubanos traidores, especializados en encontrar y seguir a los mambises por el rastro.     El jefe de uno de esos destacamentos anoto en el diario oficial:

“A las 12 ½ de la noche que emprendió la marcha toda la columna llegando á San José de Jobabo, Sabanilla, Stª Cruz, El Quemado, Arroyo Blanco, Santa Gertrudis, llegando á la (ilegible) al rayar el dia y sin embargo de haber intentado coger las familias de las incendiadas fincas de sorpresa no fue posible conseguirlo por hallarse inhabitadas. Seguidamente salió la fuerza montada á (ilegible)  sin que tampoco hubiese persona alguna en la mencionada finca y practicando varios reconocimientos se cogió en el punto llamado Los Pedernales un cabecilla Mejicano llamado Ramón Medina Teniente Coronel de la insurrección, y con otro reconocimiento encontramos varios bultos de ropa sin duda de familias que iban huyendo cuyos bultos fueron distribuidos á voluntarios y tropa. Concluidos estos reconocimientos marchamos á incorporarnos á la columna que se encontraba en el mismo punto donde la habiamos dejado llegando á el á las 3 de la tarde. A dicha hora se fusiló el prisionero y emprendio la fuerza la marcha en dirección á Arroyo Blanco hostilizándonos el enemigo la retaguardia con cuatro disparos de fusil que no contestamos llegando al mencionado punto á las 6 y ½ de la tarde. Sin mas novedad campando en el.(1)
Sta Cruz del Sur 31 de enero de 1870
El teniente comandante
Anastacio Suarez  (2)
De esa forma este oficial colonial recogía en aquel documento la muerte del teniente coronel mambí Ramón Medina un héroe olvidado de la solidaridad con la independencia de Cuba del pueblo mexicano.

NOTAS

1—Se ha respetado la ortografía original
2-- Extracto de las operaciones practicadas en noviembre de 1869 Columna Volante Batallón Cazadores de Baza Numero 12 Archivo militar de Segovia   . Servicio histórico militar Negociado de Ultramar Documentación de Cuba.    Ponencia de ultramar Cuba 6. Legajo 4. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario