lunes, 19 de diciembre de 2016

OPERACIÓN RESCATE


Por: José Abreu Cardet

Entre 1952 a 1958 se llevó a cabo la lucha del pueblo cubano contra el tirano Fulgencio Batista. La fundación del Movimiento 26 de Julio en el territorio, que hoy conforma la provincia Holguín entre finales de 1955 y 1956 inició un proceso de incremento de ese enfrenamiento a las fuerzas de la dictadura. Con la llegada de las columnas surgió un nuevo tipo de acción bastante peculiar.  En este caso no se efectuaba contra connotados miembros de las fuerzas armadas que habían cometido crímenes  sino, la mayoría de las veces contra soldados, muchos de ellos miembros del servicio militar emergente y que no se habían destacado por ser represores individualizados por la población. El objetivo era arrebatarles armas y municiones.   En el Segundo Frente se llamó “operación rescate” esto consistía en que uno o dos soldados rebeldes penetraban en un poblado y desarmaban a soldados o policías enemigos. Los rebeldes se afeitaban, pelaban y vestían lo más adecuado posible para aparecer como simples vecinos del poblado. Trataban de sorprender a los soldados en un bar, una cafetería o en la calle.  Muchas veces cuando ofrecían resistencia lo ejecutaban o herían para quitarle el arma.
Aunque estas acciones no fueron numerosas, pero desmoralizaba a los soldados, pues no podían sentirse seguros en ninguna parte.  Hay varios ejemplos de estas acciones. El  2 de abril de 1958 un combatiente rebelde mató a un soldado en Sagua para quitarle el arma.  El 11 de mayo de 1958 en Cayo Mambí mataron dos militares  para quitarle las armas. (1) El ejército en represalia asesinó  a dos civiles inocentes. El 12 de junio de 1958  en el mismo poblado un soldado fue herido y otro muerto para quitarle el arma. En venganza el ejército asesinaba a varios civiles. (2)
En octubre de 1958 las fuerzas de Cristino Naranjo organizaron una operación de ese tipo. Esta guerrilla actuaba entre Holguín y Cauto Cristo. Dos rebeldes: Rafael Peralta Piña y José A. Ramírez, conocido por Bolo se preparan para realizar una acción de ese tipo. Se afeitaron, se pusieron ropas más o menos buenas. Sabían que en los ómnibus que iban de Holguín a Bayamo en ocasiones viajaban soldados. Abordaron un ómnibus que hacia esa ruta. En él iba un militar con una carabina M1.   Rafael se paró y encañonó con su revolver al soldado pero este tomó su carabina.  Rafael le disparo, pero el revolver no funciono.  El soldado lo mato. El otro  rebelde  abrió fuego con un revolver contra el guardia quien también disparó e hirió al combatiente. El soldado murió. El guerrillero logró tomar la carabina y el revólver de su compañero y bajó del ómnibus pero perdía mucha sangre y no pudo rescatar el cadáver de Rafael.  El ómnibus siguió y el cuerpo sin vida  de Rafael fue exhibido en las calles de Bayamo. (3)
En Banes un  combatiente clandestino le quitó a un militar  su arma Springfield. (4) De inmediato el revolucionario se unió a las guerrillas que operaban en los campos banenses.  El 18 de noviembre de 1958, en Holguín, un menor de edad con un cuchillo hirió a un soldado para quitarle la carabina no lográndolo  se dio a la fuga. (5)  El cuatro de diciembre de 1958 en Mayarí tres revolucionarios atacan  a un cabo del ejército  para quitarle el arma, pero este se les enfrentó  e impidió que se apoderaran de su fusil. El cabo murió poco después producto de las heridas que recibió. (6)   El 21 de diciembre de 1958,  en el  poblado de Delicias,  un revolucionario atacó con un cuchillo  a un soldado que resultó gravemente herido.  No logró apoderarse del arma. (7) El 20 de diciembre de 1958 los rebeldes entraron  en el central  Preston y desarmaron a dos guardajurados.  (8) Estas audaces acciones estaban en la frontera entre la guerrilla y la clandestinidad.  Eran realizadas muchas veces por guerrilleros pero en las poblaciones y utilizando tácticas de los clandestinos.  
NOTAS
1--Comisión de Historia de la Columna 19 “José Tey”, Columna 19 ” José Tey” Segundo Frente Oriental Frank País, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1982, p. 140
2--Ídem
3--Expediente de Rafael Peralta Piña, Fondo Combatientes caídos. Archivo Provincial de Holguín. Informe del 13 de octubre de 1958 de Cristino Naranjo a la comandancia sobre acciones.   Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en la Ciudad de La Habana. José A. Ramírez, en una entrevista realizada  por el autor de estas notas. La entrevista se encuentra en el fondo Combatientes revolucionarios caídos, Expediente de Rafael Peralta Piña, Archivo Provincial de Historia de Holguín.
4--Rumbo al triunfo de enero, Columna número 16 Enrique Hart, Comisión de Historia de la Columna 16, Ediciones Verde Olivo, 2007, p 126
5--Instituto de Historia de Cuba, Fondo: Ejército 24—6.1--6:5.1-1-52
6--Instituto de Historia de Cuba, Fondo: Ejército 24—5.1--6:5.2-1-15
7—Ídem
8--Instituto de Historia de Cuba, Fondo: Ejército 24—6.1--6:5.1-1-52


No hay comentarios:

Publicar un comentario