martes, 13 de diciembre de 2016

MACEO EN HOLGUÍN (mayo- junio 1895)


Jose Abreu Cardet
El primero de abril de 1895 Antonio Maceo llegó a tierra cubana. Aunque la guerra había estallado el 24 de febrero de 1895, pero era necesaria organizarla y fortalecer las fuerzas del naciente ejército libertador. Inmediatamente emprendió un rápido recorrido por la provincia oriental. En el incluyó el territorio de los municipios: Mayarí, Gibara y Holguín.  Esta era una zona importante, pues en el existían destacados veteranos de las guerras anteriores, pero también una zona de un fuerte integrismo, formada por la emigración española que se había establecido en el puerto de Gibara y territorios cercanos. En carta a Máximo Gómez le describió su incursión por el oriente cubano. Hemos escogido el fragmento que se refiere a la región de Holguín, que ponemos a disposición del lector. Le agregamos notas para que el leyente comprenda mejor el texto. Respetamos la ortografía original:  
 “Levantamos campamento para plantarlo el 22 en “Mayarí Abajo” (1) después de recorrer las jurisdicciones de “Cabonico” (2) y “Arroyo Blanco”.
“En “Mayarí” tomamos posiciones y tan cerca del pueblo y fuerte que nuestra bandera que lucía sus espléndidos colores era vista por los habitantes del lugar. El fuerte que domina todo el valle no se molestó en hacernos fuego; no obstante contar con regular guarnición. Puedo asegurar a Ud.  que la Revolución ha llegado á todas partes; que ha conquistado todas las conciencias y simpatizado con todo el pueblo cubano y parte del español; pues no son pocos de éstos últimos los que nos están sirviendo y muchos con las armas en la mano.”
“El dia 25 estábamos en “Tacajó” donde recibi la visita de los Brigadieres Luis Feria (3) y Angel Guerra (4) y Coroneles Miro (5) y Marrero.” (6)
“Mi primer trabajo fue de organización, pudiendo hoy decirle que ya se encuentran en buen pié de disciplina y órden.”
“En “Vijarú” donde acampamos el 28 del mismo Mayo recibimos con honda pena con la infausta nueva del fallecimiento de Don José Martí Cuba perdió en el un patriota incansable y un hombre de inteligencia clarísima que le llevó a conquistar el respeto y estimación de ilustres personalidades del mundo entero.” (7)
“El 1 de junio estábamos en los “Berros” marchando siempre por caminos reales y el 3 tomamos el pueblo de “Sta. Lucía” (8) sin haber tenido un solo herido, esa misma noche ordené al Gral. Raví (9) y entonces Coronel Gulet atacaran a “Fray Benito” (10) logrando tanto en este como en el primero rico botín y algunas armas.”
“El día 5 después de haber hecho noche en “almirante” atravesamos la línea férrea de Holguín á Gibara por el lugar mencionado “Aguas Claras” donde tuvimos fuego con un destacamento español, al que arroyamos después de hacerle diez muertos y cojido armamentos y parque.” (11)
“Continuamos nuestro camino por la inmensa sabana rodea á Holguín haciéndole pasado á tiro de fusil del mismo y á vista del fuerte del “Cerro” (12) para ir a acampar en la “Gloria” habiendo dispuesto que una guerrilla al mando del Ca. Cornelio Rojas (hijo) (13) saliendo á tirotear á “San Andrés” (14) donde estaba el Gral. Suarez Valdés con su columna introdujo completa alarma entre ellos.
En esa marcha me ocupaba de organizar las fuerzas de las distintas comarcas cuando no peleamos.
El 6 estuvimos en “Casimba”, los “moscones”, las “Parras”, Naranjo Ballester, entrando en la jurisdicción de las Tunas por las “Arenas” y acampando cerca del pueblo.” (15)
Maceo resumía su recorrido por el note de oriente en una carta al Herald de Nueva York: “En mi campaña a la costa del Norte no he tenido acción ninguna de gran importancia las columnas enemigas no se atreven a atacarnos, después de la batalla de Jobito.”  (16)
De esta forma concluía este rápido recorrido del general Antonio Maceo por el territorio holguinero. Dejaba organizada la zona y sumó una gran cantidad de combatientes a las filas de la revolución. Incluso, algunos veteranos del 68 no se levantaron en armas hasta este recorrido del intrépido general cubano.

NOTAS

1--Se refiere al poblado de Mayarí cabecera del municipio del mismo nombre, en la época también se le llamaba Mayarí Abajo.  
2--Forma parte del municipio Mayarí.
3--Luis de Feria Garayalde. Alcanzó el grado de General de División. Nació en Holguín, el 25 de abril de 1835. Combatió en las tres guerras independencia de Cuba. Murió en Holguín, el 2 de mayo de 1913. Fuente: Diccionario enciclopédico de Historia Militar Primera parte (1510 1898) Biografías Editorial Verde Olivo, La Habana, 2003.  
4--Ángel Guerra Porro. Alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador Cubano. Nació en Holguín, el 27 de enero de 1842. Participó en las tres guerras de independencia de Cuba. Murió en combate el 9 de marzo de 1896. Fuente: Diccionario enciclopédico de Historia Militar Primera parte (1510 1898) Biografías, Editorial Verde Olivo, La Habana, 2003.  
5—Jose Miro Argenter. Alcanzó el grado de General de División del Ejército Libertador Cubano. Periodista. Nació en Sitges, Cataluña, España, el 4 de marzo de 1851. Murió en La Habana, el 2 de mayo de 1925. Es autor de la obra histórica Crónicas de la Guerra.  Fuente: Diccionario enciclopédico de Historia Militar Primera parte (1510 1898) Biografías, Editorial Verde Olivo, La Habana, 2003.  
6--Remigio Marrero Álvarez. Alcanzó el grado de General de Brigada del ejército libertador cubano. Participó en la guerra de 1868 y en la de 1895.  Nació en La Cuaba, Holguín, el 1 de octubre de 1828. Murió en Holguín, el 20 agosto de 1916. Fuente: Diccionario enciclopédico de Historia Militar Primera parte (1510 1898) Biografías, Editorial Verde Olivo, La Habana, 2003.  
7—José Martí murió en combate el 19 de mayo de 1895.
8--Ingenio azucarero, hoy demolido, situado en el actual municipio Rafael Freyre. Se apoderaron de una gran cantidad de víveres y ropas en comercios y almacenes del poblado. Una parte considerable de estos fueron ocupados en el almacén del español Jose Cernada. Este hombre había sido miembro del ejército de su país. Constantino Pupo y Aguilera, Patriotas Holguineros, Holguín, 1956. p. 126   
9--Jesús Sablón Moreno, llamado Rabí. Alcanzó el grado de Mayor general. Nació en Jiguaní, Oriente, el 24 de junio de 1845. Participó en las tres guerras de independencia. Murió en Bayamo, el 5 de diciembre de 1915. Fuente: Diccionario enciclopédico de Historia Militar Primera parte (1510 1898) Biografías, Editorial Verde Olivo, La Habana, 2003.  
10--La resistencia mayor la encontraron en una trinchera que defendía la casa de un individuo de apellido Vega. Allí capturaron doce fusiles y dos mil proyectiles. Fuente: Constantino Pupo y Aguilera, Patriotas Holguineros, Holguín, 1956, p. 126.   
11--Aguas Claras pertenece al actual municipio Holguín. Está situado entre esa ciudad y Gibara.
12--Fuerte situado en lo alto del cerro llamado Loma de la Cruz.
13--Hijo del general Cornelio Rojas Hurtado.
14--Poblado situado en el municipio de Holguín.
15—El texto fue tomado de Juan Andrés Cue Bada, Correspondencia Inédita de Antonio Maceo Santiago, Revista de la Universidad de Oriente, junio de 1976, número 22, pp. 207- 208.
16— José Luciano Franco. Antonio Maceo: Apuntes para una historia de su vida, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975, T II .p126.


No hay comentarios:

Publicar un comentario