martes, 20 de diciembre de 2016

LUIS FIGUEREDO Y HOLGUÍN


Por: José Abreu Cardet
Muy poco se conoce de la relación del general mambí Luis Figueredo Cisneros con Holguín. Luis Figueredo nació en Bayamo. Pertenecía a una familia de insurrectos, entre sus parientes se encontraba Pedro Figueredo, “Perucho” uno de los iniciadores de la conspiración que dio inicio a la guerra de 1868. Luis se incorporó a la conspiración. Era de los que pensaban en la necesidad de alzarse lo más rápidamente posible. Llevo a la práctica ese criterio.    En el Mijial, en  la jurisdicción de Holguín, poseía una finca. Allí se septiembre de 1868 ahorcó a un cobrador de impuestos y se acuarteló con sus hombres en franco estado de rebeldía.  De esa forma el primer patriota en promover la lucha contra España en el territorio holguinero fue este valiente bayamés.
Secundó el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes.  Al atacar los holguineros  a Holguín tomó parte en esa acción que se desarrolló entre el 17 de noviembre y el 6 de diciembre de 1868. Concluido este continuó combatiendo en esa jurisdicción integrado a las tropas holguineras y bajo el mando del general Julio Grave de Peralta. 
Un documento que se encuentra en el libro de borradores del general Grave de Peralta nos demuestra que Luis Figueredo formaba parte de las fuerzas holguineras con el grado de coronel.
Nº 4
Atendiendo á las poderosas razones que espresa por su comunicación de ayer se le concede el permiso que solicita para que pase á su Hacienda hasta que este restablecido de la salud, dejando encargado de la Compañía al 2º Gefe de la misma ú otra persona de su confianza sobre lo que me (roto) aviso= Dios, Patria y libertad, Diciembre 27 de 1868= El Gral: Julio G. de Peralta. Al C. Coronel Luis Figueredo=(1)
Luis Figueredo alcanzó el garo de mayor general. Desempeñó importantes cargos como jefe de la división de Bayamo. Al concluir la guerra se trasladó a Colombia donde falleció.  En esa tierra dejó una numerosa descendencia.
Notas
1--Museo Provincial de Holguín, Fondo Julio Grave de Peralta, Fotocopia del libro de borradores de Julio Grave de Peralta. Borrador 4 Al coronel Luis Figueredo 27 de diciembre de 1868




No hay comentarios:

Publicar un comentario