jueves, 15 de diciembre de 2016

LA PROVINCIA HOLGUÍN: ASPIRACIONES E INTERESES


José Abreu Cardet

Los holguineros, desde épocas muy tempranas, tuvieron pretensiones de convertirse en una provincia. Las condiciones geográficas les eran favorables, pues Holguín se encuentra situada en el norte del oriente de Cuba. Esto lo comprendió la reina Isabel II de España que, en 1865, pensó en estructurar la capitanía general de Cuba en siete provincias. Una de ellas tendría como capital a Holguín. Esta era una forma de mantener un mayor control sobre este su rica colonia. La reina debió de pensar que el departamento oriental era demasiado extenso para que un gobernador desde Santiago de Cuba mantuviera un control y vigilancia optima en la región. Pero el proyecto no pasó de las ideas. (1)
La creación de la República en 1902 y el inusitado desarrollo que alcanzó el norte de oriente por la expansión en la zona de la industria azucarera en las primeras décadas del siglo XX despertó de nuevo el entusiasmo de los holguineros por separarse de Santiago de Cuba y formar una provincia. El 25 de enero de 1899, ocupado el país por las fuerzas interventoras estadounidenses se propuso por el consejo de alcaldes del distrito federal propuso crear una provincia que tendría como capital la ciudad de Holguín.
 …con todo el territorio comprendido entre esta Costa Norte y los Ríos Sagua y Cauto, y que desde luego nombre el gobernador que debe regirla con las mismas facultades que los Gobernadores de las demás provincias y con la autorización especial necesaria para proceder al establecimiento de todos los organismos provinciales y la reconstrucción de este territorio con el producto de nuestra Aduana. (2)
Si en el siglo XVIII Holguín se había desprendido de Bayamo y constituyó su municipio en el XX trataría de separarse de Santiago de Cuba para formar una nueva provincia. Pero tendría competidores en el área. En 1901 en la asamblea constituyente José Antonio Fernández de Castro propuso crear la provincia Cauto que tendría como capital a Bayamo No fue aceptada la propuesta.
Antonio Masferrer y Grave de Peralta, electo por Holguín  representante a la cámara en 1901. En 1903 propuso la división de Oriente en dos provincias; la Sur y la Norte. Esta última tendría por capital a Holguín. No fue aceptada la propuesta. (3)
Rafael Masferrer Landa se convirtió en abanderado de la formación de una provincia que tuviera como capital a nuestra ciudad. .   
En la década de los cuarenta y cincuenta con cierto  auge económico y la urbanización de la ciudad se fortaleció el criterio. Pero no seria hasta el año 1976 que Holguín se convirtió en una provincia. 

Notas

1--Mayra San Miguel y Hernel Pérez Concepción Urbanización y Modernidad Las políticas públicas en la Ciudad de Holguín. Ediciones Holguín, 2010,  p. 24.
2---Ídem p. 25
3—Ídem  pp.  26 -27


No hay comentarios:

Publicar un comentario