lunes, 12 de diciembre de 2016

LA GUERRA EN EL LLANO: FRAGMENTOS DE UNA CARTA DE ORLANDO LARA A FIDEL CASTRO.


José Abreu Cardet
Orlando Lara Batista, era un joven natural de San Germán, Holguín, pero  radicado en Bayamo. Miembro del Movimiento 26 de Julio en esa localidad. Llevo a cabo arriesgadas acciones contra el régimen de Batista. En agosto de 1957 tomó una decisión que marcaría su vida y la historia de una amplia región de los llanos orientales; creo una pequeña guerrilla integrada por cuatro hombres y una mujer.  La tropa se incrementó, pese a que el armamento era deficiente y el parque escaso realizó pequeñas acciones, como el ataque al cuartel de Mir el 31 de marzo de 1958. El 16 de enero de 1958, Fidel asciende a Lara a teniente y lo designa como jefe de una zona comprendida entre Bayamo y Tunas. El 11 de abril de ese año le asigna el grado de   capitán. Lara mantuvo una activa comunicación con el líder de la revolución le enviaba informes sobre las acciones y la situación en el territorio donde operaba. Lara tomo parte en la lucha contra la ofensiva del ejército de Batista en el verano de 1958. Fue designado  por Fidel como jefe de la columna 14 que en los últimos meses de la guerra opero en el territorio de los antiguos municipios de Gibara, Holguín y Bayamo. Murió en 1970 en un accidente automovilístico en La Habana.  Hemos tomado  fragmentos de una carta de Orlando Lara remitidas al comandante Fidel Castro y la ponemos a disposición del lector.  En ella se refleja cómo era la vida cotidiana en los llanos donde operaba el Ejército Rebelde y el respeto hacia los campesinos. Una política argumentada por Fidel desde los primeros momentos de la guerra de guerrillas.     


Abril 12/58

Dr. Fidel Castro Ruz
Sierra Maestra.
Comandante:
Con gran alegría recibí la patrulla que me trajo ra­zones suyas y las balas que tanta falta nos hacían al igual que el dinero (1) (….)
En estos momentos a un kilómetro y medio del cam­pamento se encuentran 150 soldados de la dictadura, están desde ayer, pero cualquier movimiento que ellos ha­cen lo sé enseguida, pues cada diez minutos me llega un parte de los campesinos, le parecerá extraño pero tengo una organización entre los vecinos del lugar que viéndo­lo es como se puede apreciar, desde las costas de Baya­mo (2) hasta los alrededores de Buenaventura (3) incluyendo La Sal, Cauto Embarcadero, (4) Cauto El Paso,(5) Mir, (6)Monte Alto,(7) Las Mil Nueve,(8) Las Arenas, (9)Omaja (10), Central Maceo (11) y otros barrios más. (12)
Tengo una gran cantidad de vecinos de estas zonas armados con revólveres y escopetas que son los que montan guardia en todos los caminos, cuando los guardias vienen, la mayoría deja sus casas y se internan en el mon­te y potreros, el ejército de la dictadura ha quemado unas cuantas casas en los barrios antes mencionados (13).
Los campesinos le han perdido el miedo a los esbi­rros y cada día los odian más. Bueno Comandante, cum­pliendo sus órdenes de nuevo le mando la patrulla espe­rando que con ella usted me mande granadas satélites (14) de Springfield y de 16,(15) balas y si puede mandarme algunas armas con mucho gusto las recibiré, recuerde que mien­tras más fuertes seamos, más podremos hacer. (16) La orden de caminar hacia Camagüey (17) la he recibido con mucha alegría, ya que con esa orden he podido apreciar que Ud. confía en mí, y ha procedido con justicia pues por ser el primero en el llano(18), creo que debo ser el primero en avanzar hacia occidente, gracias Comandante, muchas gracias, pero recuerde que con más armas más podré ha­cer.
Ya no salen jeeps (19) solos a hacer recorridos, ahora va­rios camiones (20) son los que lo hacen y con lo que tengo no puedo hacerles emboscadas, a menos que solo sea hacer­les bajas inmediatamente retirarnos sin poder coger na­da. (21)
Muchas gracias por el ascenso a Capitán, los subtenientes los ascendí a tenientes, son los siguientes: José Botello Avila, Roberto Cruz Zamora, Roberto Reyes Reyes, (22)  Alfredo Lapinet, Teófilo Carmenate, Benigno González. Usted me dirá si está bien o está mal y a Luís Gar­cía (Pío).
Estoy matando en todos los barrios, mencionados reses y repartiendo mercancías entre los campesinos, las reses las estoy cogiendo entre los ricos ganaderos de la zona, cuando marche hacia la provincia de Camagüey de­jaré en esta zona unos 20 hombres para que sigan mante­niendo en revolución la zona. Estoy trabajando activamen­te en el fomento de las escuelas, pues en estos barrios no existen. (23)
Las carreteras de Río Cauto, Cauto El Paso, La Cuchi­lla, están sin tránsito, solo los carros que caminan por es­tas carreteras son nuestros. (…) anoche le metí los buldozers a la línea central y antier le quemamos una locomotora Diesel al central Marcané (24),  dicha locomo­tora pasó para el central Maceo (25), (…) todos los barracones y líneas férreas y líneas telefónicas de Tunas a Bayamo.
Pienso dar una entradita a Tunas, estoy haciendo los preparativos, ayer estuve emboscado con fuerzas combi­nadas de Camilo y mías.
Comandante ayúdeme con armas y no le pesará, que la labor del llano es dura.
La línea de Bayamo a Manatí (26)  fue desbaratada con buldozer, vinieron a repararlas y se les quemaron las chis­pas (27) y herramientas y se les dijo que si cedían a trabajar los tiroteábamos.
Saludos a todos y usted reciba un abrazo de corazón de su soldado.

Lara.
Nota: Mándeme todo lo que pueda, espero sus órdenes, yo creo que en esta oportunidad la huelga (28) ha sido un fracaso pero hemos quedado más fuertes y con más mo­ral. (29)       

NOTAS

1--Para mantenerse en contacto con la comandancia rebelde en la Sierra Maestra Lara utilizaba pequeñas patrullas que iban y venían cuando era necesario entre las montañas y el llano.
2--Se refiere a la ciudad de Bayamo. En este caso costa significa  los alrededores de esa ciudad.
3--Buenaventura poblado situado en la carretera central entre Holguín y Tunas. Actualmente es la cabecera del municipio Calixto García,  de la provincia Holguín.
4--Cauto Embarcadero, poblado situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Bayamo, sobre el río Cauto. En el siglo XIX fue un importante puerto fluvial.
5--Lugar donde había un vado de ese río. Allí  funcionaba un centro de abastecimiento a la guerrilla de Orlando Lara, dirigido por el combatiente Miguel Capote.
6--Mir, pequeño poblado situado a unos 10 kilómetros de la carretera de Holguín a Tunas. Alcanzó relevante fama por el ataque que le hizo Orlando Lara, el 31 de marzo de 1958. Actualmente pertenece al municipio Calixto García, de la provincia Holguín. Fue un lugar de tránsito de las columnas rebeldes que crearían el Cuarto Frente al final de la guerra, pues está situado entre Tunas, Holguín y Bayamo. Allí está en estos momentos el museo nacional del Cuarto Frente “Simón Bolívar” inaugurado en el acto nacional por el 50 aniversario del Cuarto Frente realizado, en noviembre de 2008, en ese lugar.
7--Barrio rural que en la época pertenecía al municipio  de Holguín. Pertenece al municipio Calixto García, de la provincia de Holguín.
8--Latifundio del que se decía que tenía mil nueve caballerías.
9--Barrio del antiguo municipio de Victoria de Las Tunas
10—Este barrio del antiguo municipio de Victoria de Las Tunas alcanzó relevancia por la existencia en el mismo de una gran emigración de escandinavos y estadounidenses  a principios del siglo XX Al respecto se puede ver el libro Los fantasmas de Omaja, de Jaime Saruski
11--Central azucarero situado cerca de la carretera central que une a Holguín con Tunas. En la época pertenecía al antiguo municipio de Holguín. Actualmente  al municipio Cacocum, de la provincia  Holguín. 
12--Estos lugares a los que se refiere Lara estaban situados en el territorio de los antiguos municipios de Holguín, Bayamo y Victoria de Las Tunas. Esta era la región donde operaba este audaz guerrillero.
13--La destrucción de las casas de los campesinos que colaboraban con las guerrillas fue un método muy usual de las fuerzas de la tiranía.
14--Granadas artesanales fabricadas en la Sierra Maestra y disparadas con un fusil. En este caso Lara, pedía granadas que se pudieran disparar con un fusil  Springfield y otras con una escopeta calibre 16. Se le llamaba satélites, pues en esos días la URSS había enviado un satélite alrededor de la tierra y la noticia alcanzó amplia divulgación y el nombre se hizo popular.
15--Se refiere a las escopetas de cartucho de caza calibre 16.
16--No hay duda que Fidel realizó un gran esfuerzo para poder suministrarle algunas armas y parque a Lara, pues en esos momentos esperaba el inicio de la gran ofensiva del ejército contra la Sierra Maestra y necesitaba la mayor cantidad posible de armas y parque para enfrentarla.
17--Se refiere a la orden que recibió de Fidel de enviar dos grupos guerrilleros al territorio de la  provincia Camaguey. En el libro Frente Camaguey se dan detalles sobre esta operación.
18--Orlando Lara, fue el primero en crear una guerrilla en el territorio donde posteriormente actuaron las fuerzas del Cuarto Frente “Simón Bolívar”.
19--Ante que las fuerzas de escopeteros comenzaran a actuar en los llanos era costumbre que de los pequeños puestos de la guardia rural saliera un jeep con dos o tres soldados hacer un recorrido por el territorio de la jurisdicción de esa guarnición.
20--Se refiere a camiones con soldados de la tiranía. Se dieron caso de que esos camiones eran blindados con planchas de hierro.
21--Uno de los problemas más serios que tenían las pequeñas guerrillas, que actuaban en los llanos es que muchas veces en las emboscadas que realizaban le hacían algunas bajas al enemigo, pero no podían ocupar armas por la superioridad de fuego de los contrarios y el ineficiente armamento y escaso parque de los revolucionarios. En esas acciones se gastaba parque pero no se recuperaba.
22--Roberto Reyes Reyes el “Baracoeso” murió en combate, en Camaguey
23--Es muy interesante este interés de Orlando Lara de crear escuelas en los llanos. Lara era un hombre de un nivel educacional muy bajo. Esto nos dice de un espíritu común en los rebeldes de propagar la enseñanza. 
24--Actual central Loynaz Echevarria
25--Se refiere al central Antonio Maceo,  municipio Cacocum,  provincia Holguín.
26--Central azucarero del antiguo municipio de Victoria de Las Tunas.
27--Chispa, carro ligero utilizado para trasladar el personal de reparaciones de las vías férreas.
28--Se refiere a la huelga nacional revolucionaria de abril de 1958.

29--El original de este documento que reproducimos en la compilación se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en la Ciudad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario