martes, 20 de diciembre de 2016

INCURSIÓN MAMBISA EN HOLGUÍN

José Abreu Cardet
Calixto Gracia llegó a Cuba, para incorporarse a la guerra de 1895 en marzo de 1896 al frente de una expedición. Fue nombrado jefe del departamento oriental del ejército libertador. Este comprendía desde la trocha de Júcaro a Morón hasta Baracoa. Calixto dio órdenes de realizar varias operaciones en la zona bajo su mando.  Una de estas le fue encomendada al general holguinero  Luís de Feria Garallalde. Consistía en realizar una rápida incursión por parte del territorio holguinero. Se actuaría sobre una zona de cultivo desde donde la ciudad de Holguín recibía parte de su abastecimiento. El día 28 de junio de 1896 Calixto anotó en el diario oficial de su estado mayor el resultado de aquella operación.
Se recibe una comunicación del Brigadier Feria Jefe de la primera brigada Holguín, participando que en cumplimiento de las órdenes de este Cuartel General al amanecer empren­dió del 22 de junio marcha desde Guaramanao, Holguín, con las fuerzas de su Brigada y las de las Tunas, y Segunda Brigada Holguín, pasó á las Cru­ces de Purnio recorriendo las zonas del Hatillo, Guavasiabo, Sanabillo y Yuraguana; que destruyó por el fuego cuantas casas viviendas, trapiches, etc. halló al paso, mediante la seguridad de las ropas, muebles de los mora­dores: que el 22 acampó en Sabanilla, en San Andrés, y el 23 emprendió otra vez marcha para la Jíquina, acampando: el 24 dispuso que cada fuerza marchara á su zona y que en toda la operación no tuvo novedad, aunque el enemigo permanecía en Auras. (1)

La destrucción de la zona de abastecimiento del enemigo formaba parte de la estrategia de las fuerzas libertadoras. Operaciones como esta eran frecuentes.(2)
Fuentes
1--José Abreu Cardet y Elia Sintes Gómez, Calixto García Iñiguez: Pensamiento y acción militares, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1996, p 90
2—Se respeta la ortografía y la redacción original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario