lunes, 12 de diciembre de 2016

GUISA: SITIO Y TOMA DE UNA PLAZA POR LOS MAMBISES CUBANOS.

Por Jose Abreu Cardet 
En noviembre de 1897 se produjo una de las más importantes victorias de Calixto García: la toma del poblado de Guisa. La acción tuvo relevancia en muchos sentidos. Guisa se encuentra a unos veinte kilómetros de Bayamo, importante plaza militar colonial fue un desafío al ejército enemigo.  Demostró Calixto la capacidad y organización militar a que había llegado el Ejército Libertador Cubano. En la acción se utilizaron grandes concentraciones de fuerzas e incluso artillería. Todo esto fue un reto para el abastecimiento de estas tropas. Reproducimos un fragmento del diario de Calixto García donde refleja los preparativos y desarrollo de aquella acción. 
Noviembre 23. (1897)
Acampados. Salió el Teniente Coronel Alberto Baez (1) á relevar al Teniente Coronel Alfredo Lora (2) por haberse enfermado. Llegó el cañón de 2 libras que se le tenía pedido al Gral. Cebreco (3). Recibida comunicación del Gral. Mario G. Menocal. (4)
Noviembre 24.
Acampados. Se recibió comunicación del Coronel Francisco Sánchez (5) y se le remitieron 2,000 tiros Remington.

Noviembre 25.
Acampados. Se remitió comunicación al "Acantilado" para el Gral. Cebrero y orden al Jefe de aquél Campamento para que le diera práctico ense­guida que llegue orden, á los Jefes de la Artillería para que bajen con los cañones y su parque quedando el Comandante Naranjo custodiando con el depósito. Llegó el Ayudante Francisco Martínez después de haber entregado la correspondencia al Teniente Coronel Alfredo Arango (6) para el General Ma­rio G. Menocal. Recibida comunicación del Coronel Francisco Sánchez ma­nifestando que la columna que salió y durmió en "La Juanita" fue tiroteada toda la noche, y por la mañana salió y fue tiroteada por el camino, habiendo tenido dos bajas. El enemigo lleva rumbo á "Veguita". Que en Bayamo queda además de la Guarnición, el Batallón de "Andalucía" compuesto de 1,000 hombres, y que hay sin ser del todo cierto 400 enfermos.
Noviembre 26.
Acampados. A las 9 a.m. hubo Consejo de Generales y de los Jefes de Co­lumnas. Salió correo con correspondencia para el Gral. Menocal y para el Go­bierno. Se recibió comunicación del Coronel Sánchez, sin nada de particular.
Noviembre 27.
A las doce del día el Gral. Rabí (7) con fuerzas de "Jiguaní" al mando del Brig. Salcedo (8) y de Cuba al mando del Coronel Francisco de P. Valiente (9) sa­lieron de "Corralillo" con el cañón de Dinamita con objeto de preparar trin­cheras. El Gral. Capote (10) con fuerzas de Manzanillo al mando del Coronel ppto. Rafael Montalvo (11) y de Baracoa por el Coronel Adriano Galano (12) con el cañón Hothkiss de 12 libras salieron para preparar trincheras que fueron construidas bajo la dirección del Jefe de E. M. Coronel Tomas Collazo (13). A las 3 de la tarde salió el Gral. García con su E. M. y Escolta y después de re­conocer todas las posiciones acampó en la "Loma de Estrella". El Coronel Luis Milanes (14) con fuerzas de Manzanillo, Jiguaní y Cuba ocupaba una loma frente al Heliógrafo donde hizo trincheras y colocó un Hotchkiss de 2 libras.
Noviembre 28.
A las 6:20 se rompió el fuego sobre el fuerte "Don Panchito" por el ca­ñón Hotchkiss manejado por el Comandante Peña;  Seguidamente el cañón de dinamita rompió fuego sobre el Pontón; Seguidamente hizo fuego el ca­ñón de 2 libras sobre el Heliógrafo, haciendo todas las piezas notables estra­gos sobre las fortalezas. A las 9 previo toque de ataque mandado por el Gral. García, el Coronel Galano con 100 hombres atacó el fuerte "Don Pan­chito" quedando en su poder. A la misma hora ordenó el Gral. Rabí el ata­que sobre el Pontón y fue asaltado bajo la dirección del Brigadier Salcedo con fuerzas de Cuba, Jiguaní y Escolta del Gral. Rabí, Después de quedar en nuestro poder el Pontón á los pocos momentos fueron estas mismas fuerzas al asalto sobre el fuerte "Aguacate", quedando en poder del Brigadier Sal­cedo. Seguidamente ordenó el Gral. García que el Comandante Peña con el cañón Hotchkiss de 12 libras bajase y tomase la posición de "Don Panchito" bajo el mando directo del Coronel Galano lo que efectuó rompiendo el fuego sobre el fuerte No. 7 y el cañón de Dinamita seguía bombardeando el fuerte "Tivoli" y la Yglesia. A los pocos momentos, á las 10, ocupaba el Coronel Galano el No.7y el Brigadier Salcedo el “Tivoli” ambos ocupados por asalto. Pocos momentos después eí Graf. Salcedo ordenó a parte de sus fuerzas ocupasen las casas frente á la Yglesia. Seguidamente el Coronel Galano ordenó que el Hotchkiss batiera el fuerte "Lolo Aguilar". Viendo los destrozos que hacia la Artillería ordenó y tomó al asalto el fuerte "Lolo Aguilar". Seguidamente ordenó el Coronel Galano hacer fuego sobre el fuerte "Matadero" mientras que el cañón de Dinamita hacía fuego sobre la Factoría y la Yglesia, haciendo ambos cañones desperfectos muy grandes. Los soldados de la Guarnición fueron concentrándose en la Yglesia donde se hicieron muy fuertes, pues así lo demostraba el fuego desde la Yglesia estaba apoyado por los fuegos que hacía el Heliógrafo. Pocos momentos después atacó y tomó por asalto el Coronel Galano el Matadero y el fuerte de la Guardia Civil cerca de la plaza. Así siguió el ataque hasta las cuatro y media de la tarde, que el Brig. Salcedo ocupaba las casas inmediatas á la Yglesia y Factoría, mientras que el Coronel Galano batía el Cementerio. Viendo que el enemigo se hizo fuerte en la Yglesia ordenó el General Gar­cía al Coronel Galano que bajase hasta la Plaza el cañón Hotchkiss y que lo colocara en una de las casas. Estando el Gral. García en las trincheras de la "Loma de la Estrella" el Coronel Galano remitió dos soldados prisioneros. Por la noche se le remitió al Gral. García diez soldados más de los cojidos en el fuerte del Matadero. Por la noche fue ocupado el pueblo por nuestras fuerzas quedando los españoles reducidos á la Factoría é Yglesia y al Helió­grafo. Toda la noche hubo fuego constante aunque poco nutrido.
Noviembre 29.
Amaneció y por orden del Gral. Rabí rompió fuego el cañón de Dinamita sobre la Factoría incendiándola toda; como estaba próxima á la Yglesia y los españoles estaban metidos en la zanja avanzaron el Brigadier Salcedo y Coronel Galano por el frente y costado y rindiéndose sin condiciones. Ocu­pado el pueblo por nuestras fuerzas se rindió el Heliógrafo al Brigadier Lora, quedando toda la Villa de Guisa en nuestro poder. Seguidamente en­tró el Gral. Rabí al pueblo, y el Gral. García con fuerzas de Caballería (Su Escolta) y E. M. entró en el pueblo y dio órdenes para destruir y quemar en su totalidad todas las fortalezas, operación que se hizo. Los prisioneros es­pañoles son 3 oficiales y 112 entre clases y tropa.

Noviembre 30.
Acampados, en el pueblo de Guisa. Se sigue la destrucción  de las fortale­zas é Yglesia. El Gral. García ha dispuesto que los 30 heridos prisioneros españoles sean curados y atendidos junto con los nuestros y que no devuel­ve al Gobierno Español los 3 Oficiales y 112 soldados prisioneros porque los que devolvió en "Tunas"(16) fueron armados nuevamente y salieron á ope­raciones. El Gral. García quiere que el Gobierno Español empeñe su palabra de honor de embarcarlos para la Península y en ese caso los devolverá, y mientras tanto permanecerán en nuestras Sierras. Llegó el Brigadier Francisco Sánchez  y conferenció con el Gral. García.
Notas
1--Alberto Báez Peña terminó la guerra con el grado de coronel. Nació en Jiguaní en 1873 murió en La Habana en 1956.   Para las notas biográficas se ha utilizado el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I Biografías Ediciones Verde Olivo La Habana 2003
2-- Alfredo Lora Torres terminó la guerra como coronel nació en Jiguaní.  Falleció en el siglo XX.
3-- Mayor general Agustín Cebreco Sánchez  Nació en el Cobre, Santiago de Cuba y participó en las tres guerras de independencia. Murió en La Habana en 1924.
4— Mario Garcia Menocal Doop. Nació en Australia, Jagüey Grande, Matanzas,  en 1866 Terminó la guerra como mayor general. Murió en La Habana en 1941.
5-- Francisco Sánchez Hechavarría. Termino la guerra como  General de División. Nació en Santiago de Cuba, Oriente, en 1854.Murió en 1902, la ciudad de Santiago de Cuba.
6-- Alfredo Arando de la Luz terminó la guerra como coronel. Nació en la ciudad de La Habana, en 1866.  Vino en la expedición con Calixto fue su ayudante.
7-- Jesús Sablón Moreno Conocido por Rabí. Acabó la guerra como mayor general. Nació en Jiguaní, Oriente, en 1845. Participó en las tres guerras. Murió en Bayamo, en 1915.
8-- Florencio Salcedo Torres. Concluyó la guerra como General de División. Nació en Jiguaní, Oriente, en 1851. Participó en la guerra de 1868 y en la de 1895. Murió en Baire en 1931.
9-- Francisco de Paula Valiente. Alcanzó el   grado de   General de Brigada. Era estomatólogo. Nació  en 1870. Murió en La Habana en 1937.
10.- José Manuel Capote, Mayor General. Nació en Bayamo, Oriente, el 16.9.1842. Se alzó el 13.10.1868, junto con Luis Figueredo, en la región de Holguín. Participó en la toma de Bayamo (18 al 20.10.1868).
11.- Rafael Montalvo. General de Brigada. Nació en la ciudad de La Habana, el 28.11.1875. Para sumarse a la Guerra del 95 se trasladó a Santiago de Cuba, donde la policía colonial lo detuvo; pero logró escapar para incorporarse al Ctel Gral del 1 Cpo, el 4.6.1895. Se desempeñó como ayudante de campo del Mayor Gral José Maceo hasta el 14.9.1895, en que pasó al EM del My Gral Antonio Maceo, a quien acompañó en la invasión a Sancti Spíritus.
12.-Adriano Galano Coutín, nació en 1866 y murió en 1911. Coronel. Ingeniero agrónomo. Nació en Baracoa, Oriente, en .1866. Hermano del Cor Hipólito Galano. Ingresó en el EL el en abril de 1895, incorporándose a las tropas del Cor Félix Ruenes en la región de Baracoa.
13.- Tomas Collazo Tejada,  General de Brigada. Nació en Santiago de Cuba, Oriente, en.1866. Murió en 1924. Hermano del Gral Brig Enrique Collazo. Se incorporó al EL al llegar en la expedición del vapor Horsa, que bajo las órdenes de los generales Francisco Carrillo y José María Aguirre, desembarcó en noviembre de 1895 cerca de Santiago de Cuba
14.- Luis Milanés Tamayo,  Coronel. Nació en Bayamo, Oriente, en 1871. Murió en 1926. Ingresó en el Ejército Libertador en mayo de 1895, incorporándose como soldado a las fuerzas del Coronel Esteban Tamayo.
15.- Francisco Sánchez Hechavarría,  General de División. Nació en Santiago de Cuba, Oriente, en 1854. Murió en 1902.
16- Se refiere a la toma de la ciudad de Tunas por sus tropas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario