martes, 20 de diciembre de 2016

EL HOSPITAL, EL CEMENTERIO Y EL AYUNTAMIENTO DE HOLGUÍN (1868 1878)


José Abreu Cardet
Durante la guerra de 1868 a 1878 uno de los problemas mas serios que tenia que enfrentar el ayuntamiento de Holguín era el de la salud publica. La falta de higiene la mediocre alimentación, la constante tensión en que vivía la población, el hacinamiento de muchos vecinos que eran trasladados de los campos a  las poblaciones desataron epidemias.  El ayuntamiento se encargó de sufragar en la medida de sus posibilidades el hospital. Ante el incremento de la mortalidad intento mejorar la situación del cementerio y en general a todos los cementerios que se encontraban en el área del municipio. En ocasiones se presentan situaciones insólitas como dificultades para pagar la limpieza de la letrina de la cárcel. Asunto que se dará en varias ocasiones durante la guerra de 1868. (1)
También se establecieron medidas sanitarias ante la aparición de epidemias. El Cabildo, además de utilizar sus recursos  para enfrentarse a las epidemias tenía la posibilidad de solicitar ayuda de las autoridades superiores. Casi siempre para solicitar estas ayudas se da  una reunión ordinaria o extraordinaria del cabildos se discutía la propuesta y si era aprobada se enviaba  a la superioridad.
Un ejemplo de esto fue la solicitud de ayuda realizada el  17 de diciembre de 1869 al  capitán general. El argumento que se utilizaba en este caso eran el gran número de familias presentadas o aprendidas y las secuelas de una epidemia de cólera.  Se hacían dramáticas descripciones de la situación por la que se solicitaba la ayuda. En una solicitud  que hemos tomado como ejemplo  en la guerra de 1868 se especifica que  hay una  multitud de familias en la miseria tanto por el cólera como la guerra. El cólera: “...se sufria por mas de cuatro meses..” (2)
Sobre la situación de las familias se afirmaba que al cabildo llegaban: “... cada día familias desnudas y estenuadas por el hambre...” (3) Esta situación se repite a través de toda la guerra de 1868.  A continuación ponemos un ejemplo de una crisis causada por una epidemia. En la reunión del 26 de marzo de 1870, se informa que la jurisdicción se encontraba atacada por epidemias de cólera, viruela y sarampión. Se encuentran en una situación critica Gibara, Mayarí, Guabasiabo y Camazán. No hay recursos para ayudarlos por lo que se solicita ayuda al capitán general. Una solicitud similar ya se había hecho en diciembre de 1869 sin lograr nada. (4)
En el funcionamiento del cabildo debemos también de analizar la creación de comisiones integradas en ocasione por miembros del cabildo o por vecinos prominentes. Esta comisión  funcionará durante casi toda la guerra. Una de las medidas aplicadas por esta comisión fue dividir la ciudad en dos zonas que tendrían como límite la calle San Pedro cada zona seria atendida por un médico. (5)Por ejemplo el  7 de febrero de 1870 se crea una comisión encargada de realizar una inspección en los lugares afectados por epidemias. (6)
Hubo preocupación por el establecimiento de médicos y farmacéuticos y la existencia de farmacias en la comunidad. Otro asunto importante es que se apoyó el envió de enfermos a leprosorios y hospitales fuera de la comarca. Como fue el caso del traslado de enfermos al hospital de leprosos de Puerto Príncipe y el de enfermos al sanatorio de Alguea. Todo esto por parte del ayuntamiento. Podemos definir que en sentido general hay un interés por la salud de sus vecinos, pero se cuenta con pocos y en ocasiones ningún recurso.
El intento de restablecer un orden que ha sido profundamente afectado por la guerra lleva también a que en una  reunión se plante la situación del cementerio  donde algunos vecinos realizan  siembras entre las tumbas. Se decide prohibir tales acciones.  (7)
El ayuntamiento holguinero hizo lo posible por mejorar las condiciones higienicas durante la guerra de 1868 pero la falta de recursos ponía limites a estos intentos. La situación empeoro cuando en plena contienda Gibara se separo de Holguín y formo un municipio.
Notas
1--Archivo Provincial de Historia de Holguín, Fondo Ayuntamiento Legajo 66, número 1973

2--Archivo Provincial  de Holguín. Fondo Ayuntamiento, Legajo 66, Expediente 1973

3--Archivo Provincial  de Holguín, Fondo Ayuntamiento, Legajo 66, Expediente 1973

4--Archivo Provincial  de Holguín, Fondo Ayuntamiento, Legajo 66, Expediente 1975

5--Archivo Provincial  de Holguín, Fondo Ayuntamiento, Legajo 66, Expediente 1973

6--Archivo Provincial  de Holguín, Fondo Ayuntamiento, Legajo 66, Expediente 1973


7--Archivo Provincial  de Holguín Fondo Ayuntamiento Legajo 66 Expediente 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario