martes, 20 de diciembre de 2016

EL ATAQUE A JIGUANÍ: LA VERSIÓN DE CALIXTO GARCÍA

Por: José Abreu Cardet
El 13 de marzo de 1897 el mayor general Calixto García Iñiguez atacó la plaza de Jiguaní.  La Villa estaba defendida por unos 300 soldados españoles, una sección de la guardia civil y un grupo de voluntarios. Contaba con un heliógrafo que permitía comunicarse por medio de señales con las guarniciones cercanas.  Tenía un poderoso fortín construido durante la guerra de 1868, situado sobre una colina que dominaba el poblado. El Jiguaní estaba rodeado por una serie de fortines encerrados de alambrada y protegidos por un foso. Para el ataque Calixto realizó una concentración de fuerzas del departamento oriental. Entre ellas se encontraba la infantería holguinera, bajo las órdenes del general Mariano Torres. El ataque comenzó a las 6 de la mañana del 13 de marzo. Se combatió durante todo el día y parte de la noche del 13 de marzo. Las fuerzas cubanas penetraron en la plaza tomaron varios de los puntos defensivos enemigos. 
La victoria parecía cercana.  Pero le fueron trasmitidas a Calixto alarmantes noticias sobre la marcha de una columna española desde Manzanillo hacia Bayamo para auxiliar a los sitiados. Ante la posibilidad de que sus fuerzas fueran atacadas por la retaguardia, el general holguinero suspendió el ataque y dio órdenes de emprender la retirada. Luego se supo que las noticias eran falsas. A continuación reproducimos textualmente las anotaciones del diario de campaña del Estado mayor del general Calixto García desde el día en que se inició la marcha hacia Jiguaní hasta el día siguiente del asalto. Es un documento de excepcional valor pues narra de forma objetiva el desarrollo de los acontecimientos. . El texto fue copiado literalmente del que se encuentra en la Sala Cuba de la Biblioteca Nacional “José Martí”, de La Habana y reproducido en el libro publicado por la editorial Ciencias Sociales de La Habana, en 1996, Calixto García Pensamiento y Acción Militar con introducción y notas de José Abreu Cardet y Elia Sintes Gómez. 
Fragmento del Diario del Estado Mayor del General Calixto García del 16 de febrero al 14 de marzo de 1897.
Febrero 16.
Diana á las 4:30 a.m. Marcha á las 6 a.m. Jornada de 3 leguas acampando á las 9 a.m. en “Mabay”, Bayamo, donde encontramos fuerzas de la Primera División Segundo Cuerpo al mando del Gral. Ríos. Buen Campamento.
Febrero 17.
  Acampados.
Febrero 18.
  Acampados.
Febrero 19.
Diana á las 5 a.m. Marcha á las 6 a.m. Jornada de 4 leguas acampando á las 10 a.m. en “Masio Arriba” lugar de pasto regular y mala aguada.
Febrero 20.
Diana á las 3 a.m. Marcha á las 4 a.m. Jornada de 7 leguas pasando por Marzo 2. “Masio Abajo”, “Buena Vista”, “San Rafael”, “Estrella”, “Los Arroyos”, Acampados pasando el río Cauto por “Cauto El Paso”, que es una pasada mala por lo pantanosa de la orilla.  Acampamos á las 10 a.m. en la estancia de “Castillo” donde hay un poco de pasto y viandas abundantes.
Febrero 21.
Acampados.
Febrero 22.
Acampados. Al medio día llega el Jefe de Estado Mayor Brig. Mario Menocal de vuelta de Las Villas.
Febrero 23.
Acampados.
Febrero 25.
Diana a las 5 a.m. Marcha a las 6:30 a.m. Jornada de 4 leguas pasando por “Los Cayos” y “Hato Nuevo” y acampando á las 10 a.m. en Corral Nuevo, lugar de buena aguada y pasto ninguno.

Febrero 26.
Diana a las 4 a.m. Marcha a las 5 a.m. Jornada de 6 leguas atravesando el “Cauto“  por “Las Coloradas” y pasando por “Limones” y “Palmarito” y acampando “La Mula” á la orilla de Cauto con buen pasto.
Febrero 27.
Diana á las 4 a.m. El Jefe de E.M. con parte de la caballería se separa para ir al depósito de caballos para relevarlos. El Cuartel Gral. Marcha á Baire donde acampa.
Febrero 28.
Acampados.
Marzo 1.
Acampados.
Marzo 2.
Acampados.
Marzo 3.
Acampados.
Marzo 4.
Acampados.
Marzo 5.
Diana a las 4 a.m. Marcha a las 5:30 a.m. acampando a las 1:30 en “La Yaya” donde se encuentran las fuerzas.
Marzo 6.
Acampados. Llega el Gral Pedro A. Pérez. Por la noche se reciben noticias de que está el enemigo en Baire y el Gral. decide marchar a primera hora.
Marzo 7.
Marcha á las 5 a.m. con la Escolta de Caballería y la Segunda Brigada de la Segunda División del Segundo Cuerpo. Jornada 8 leguas pasando por “Monte Alto”. Al llegar á Baire se supo que el enemigo se había retirado y acampamos á las 12:30 p.m.
Marzo 8.
Acampados. El Jefe de E. M. Brig. Menocal marcha con algunos ayudantes á “Monte Alto”.
Marzo 9.
Diana á las 5:30 a.m. Marcha á las 6:30 a.m. Jornada de 4 leguas, acampando á las 10:30 en “Monte Alto” donde se encontraba el Jefe de E. M. y algunas fuerzas.
Marzo 10.
Acampados.
Marzo 11.
Acampados. Por la mañana el Gral. García con el Jefe de E. M. Brig. Menocal, y algunos ayudantes practica un reconocimiento sobre “Jiguaní” y se ordena la construcción de las trincheras.
Marzo 12.
Acampados. Se terminan las trincheras y se colocan los cañones en la noche de hoy al 13.
Marzo 13.
Ataque de “Jiguaní”. Ocupa la trinchera del “Corujal” el Gral. Pérez; la de “Manantiales” el Brig. Collazo; la de la “Loma” el Gral. Cebreco y la de “Jiguaní Abajo” el Gral. Torres, situándose el Cuartel General en el “Corujal”. Se rompe el fuego de cañón á las 6 a.m. que es contestado por el enemigo con disparos de granada hasta las 12 m. en que teniendo, abierta brecha el castillo de la “Loma” y escaseando el parque, se manda disminuir el fuego de cañón. A las 7 p.m. se dá el asalto apoderándose de una esquina de la plaza del pueblo, el Coronel Cartajena, de la otra los Ttes. Coroneles Pantoja y Guardia. Los Grales. Cebreco y Collazo atacan sucesivamente el Castillo de La Loma y el fuerte de Gerona; pero no pueden apoderarse de él. Se preparaba una pieza para atacar la plaza del pueblo, cuando se recibe aviso del Gral. Rabí de que una gran columna española, burlando su vigilancia, había salido de Veguitas y entrando en Bayamo, por lo que consideró el Gral. que no tenía tiempo para apoderarse del pueblo antes de la llegada de la columna, y se mandó retirar la Artillería, y la infantería se retiró por la mañana á “Monte Alto” y “Cañadón”. Tuvimos 35 bajas.
Marzo 14.
Acampados en “Monte Alto”. Se recibió aviso á las 5 p.m. de que la columna enemiga de que se había dicho que había entrado en Bayamo, había retrocedido á Veguitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario