lunes, 12 de diciembre de 2016

DOS MOMENTOS DE LA GUERRA EN LOS LLANOS.


Jose Abreu Cardet

El 31 de marzo de 1958 Camilo al frente de un grupo de guerrilleros inició la marcha desde la Sierra Maestra a los llanos orientales. Debía entre otras misiones  apoyar la huelga de abril que se desarrolló el 9 de ese mes y organizar los grupos guerrilleros que actuaban en la zona y en general activar las acciones en ese territorio.  El 16 de Abril Fidel lo ascendió a comandante y le asignó el mando de una extensa región. El documento, lo reproducimos textualmente:
Sierra Maestra, abril 16/1958
De acuerdo con las conveniencias tácticas y atendiendo a la necesidad de coordinar nuestras fuerzas, se nombra jefe militar del triángulo cuyos vértices son las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Victoria de las Tunas, al Comandante Camilo Cienfuegos.
Las obligaciones del Comandante  Cienfuegos son las propias de su grado y la coordinación del esfuerzo de las diferentes guerrillas que operan en la zona, para lo cual debe comunicar este nombramiento a los diferentes capitanes, tenientes y encargados de grupos.
Queda también bajo su mando el área urbana de las ciudades de Bayamo, Victoria de las Tunas y Manzanillo (1), debiendo coordinar los abastecimientos y las acciones de sabotajes dentro de los pueblos.
Queda, así mismo, bajo su responsabilidad la organización de la Reforma Agraria y la modificación del régimen de justicia, siendo esto del resorte del auditor de la Columna No.2
Fidel Castro.
Comandante  Jefe de las Fuerzas Revolucionarias (2)

En la práctica quedaron subordinados a Camilo el territorio de los antiguos municipios de Holguín, Gibara, Victoria de las Tunas, Puerto Padre y parte de Bayamo. En este caso ya en época tan temprana como abril de 1958, Fidel creaba un mando único en esta área.
En los próximos meses la situación cambio bruscamente.  El ejército de Batista organizo una gigantesca ofensiva contra la guerrilla serrana. Movilizo miles de soldados, aviones, blindados, artillería, buques de la marina de guerra. Contaba con el asesoramiento de la Misión Militar de los Estados Unidos en La Habana. La guerra se decidiría en la Sierra Maestra. Fidel decidió concentrar en esas montañas a sus mejores combatientes. Le envió a Camilo una orden de que se trasladara a la Sierra.

            ORDEN DE REGRESAR CAMILO A LA SIERRA MAESTRA

Sierra maestra, junio 11/58

Comandante Camilo Cienfuegos

Después de estudiar detenidamente la situación y analizar los planes nuestros y del enemigo he decidido enviarte con carácter urgente este mensaje:
Te necesito aquí con todas las armas buenas que puedas disponer.  Se va a librar en la Sierra una batalla de mayor trascendencia.  Ellos van a concentrar contra esto el grueso de sus fuerzas tratando de dar un golpe decisivo. El número que ellos puedan concentrar aquí no importa a los resultados finales, lo que importa es que nosotros dispongamos del mínimo necesario para aprovechar al máximo las extraordinarias ventajas de este escenario donde sabemos que se va a librar la lucha.  Ese mínimo se completa contigo.
El desplazamiento tuyo hacía acá, aparte del valor que implica en este instante, tiene la ventaja de que en cuestión de días puedas de nuevo situarte en esa zona cuando las razones de estrategia general, así lo requieran.  El enemigo además ha trazado ya sus planes contando contigo ahí, vamos a hacer que tengan que librar su batalla contigo aquí.  Al objeto de aprovechar las ventajas de tu estancia en esa, debes dejar una patrulla de escopeteros operando por la zona que despista al enemigo y llevar a cabo tu traslado hacía acá sin que nadie sepa ni adivine tu rumbo.

Dirígete hacia la zona de Santo Domingo.
                                                                              Fidel. (3)
Por lo difícil de las comunicaciones entre el llano y las montañas le envió un segundo mensaje reiterando la orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario