viernes, 16 de diciembre de 2016

Diario de un mambí. (Primera parte).


Por: José  Abreu  Cardet.



Hace varios años la historiadora Olga Portuondo Zuñiga encontró en el archivo del fallecido historiador Juan Andrés Cue Bada el diario personal del general Calixto García. La doctora Portuondo Zuñiga se encargó de transcribirlo. El diario comprende desde enero de 1874 hasta el cuatro de julio de 1874.  En el 2009 un pequeño equipo formado por la referida colega y el historiador alemán Volker Mollin y el autor de estas líneas publicó el diario junto con otros documentos del general García Iñiguez. La obra apareció con el título de: CALIXTO GARCÍA ESCRIBE DE LA GUERRA GRANDE  TRES DOCUMENTOS PERSONALES y fue publicado en el 2009 por la editorial Oriente de Santiago de Cuba.
Hoy en Visiones de Historia Cubana iniciamos la publicación de ese valioso texto indispensable para entender no solo la personalidad del general Calixto García sino la contienda del 68.
De Calixto solo conocíamos el diario de campaña que llevo durante la guerra de 1895. Este documento era escrito por uno de los oficiales de su Estado Mayor por lo que podríamos considerarlo como un texto   oficial. (1)En el se refleja el movimiento de tropas, los combates y otras noticias sobre la actividad militar. Tiene un carácter impersonal. Calixto no plasma en el sus criterios sobre sus compañeros de armas. Mucho menos no da noticias de su familia u otros temas particulares.  Es un documento muy diferente del que reproducimos en este texto donde estamos más bien ante un diario personal que el mismo autor se encarga de escribir. No lo escribió diariamente, hay interrupciones por varios días. Síntoma que las operaciones militares u otros asuntos le impidieron redactarlo de forma sistemática. Las aclaraciones del autor y las retrospectivas que hace tienden a salvar en parte esta dificultad.   Además nos ofrece su criterio personal sobre diferentes acontecimientos ocurridos en el seno de la revolución y de varios líderes revolucionarios. Aunque al mismo tiempo da detalles sobre los combates, las marchas y en general las operaciones militares y la vida de los mambises e incluso de su familia. Para el estudiosos de la historia militar en el sentido más tradicional dispondrá con información detalladas sobre combates como el de Melones; así como diversas disposiciones para la organización de las fuerzas combatientes. Incluso se puede encontrar, a criterio del diarista, las condiciones óptimas para establecer un campamento.
El interesado en las cuestiones políticas tendrá los criterios de Calixto sobre asuntos tan apasionante como la destitución de Céspedes o la liquidación de un complot para reponer al héroe de la Damajagua. El que trate de llegar a los campamentos mambises a través de los estudios sociales tendrá también “tela donde cortar” con las descripciones de la vida en Cuba Libre. En fin una infinidad de etcéteras tan numerosos como visiones sea capaz de elaborar la imaginación del investigador. El asunto es encontrar las preguntas. En este artículo le entregamos las anotaciones transcritas textualmente del primero al seis de enero de 1874. El dia tres Calixto no realizo anotaciones en su diario como puede comprobar el lector.  No es una simple reproducción de unas páginas de un documento sino que hicimos un detallado estudio del documento, los acontecimientos y personajes a los que el general García Iñiguez se refiere e incluimos cuarenta y una notas a pie de página.    Tiene usted a su disposición uno de los documentos más importantes de la guerra de 1868.
DIARIO DE CALIXTO GARCÍA DEL AÑO 1874


Calixto García Iñiguez
Teniente General del Ejército Cubano
Mis memorias 1874


Tomo  2o.

C.G.Y.

Primero de Enero

El año que acaba de pasar ha sido uno de los más felices para la causa de nuestra Independencia. Por primera vez las armas cubanas han alcanzado una serie de triunfos no interrumpidos. Registra en sus fechas pérdidas tan sensibles como las de Agramonte,(2) el denodado hijo del Camagüey y la de otros cien valientes más que han dado su sangre en holocausto a Cuba, pero también registra épocas como las de Santa Cruz,(3) La Zanja,(4) . Manzanillo, (5) La Sacra, (6) Palo Seco, (7) Santa María (8) y Chaparra, (9)
Los españoles, que al empezar el año 1873, podían aun formar columnas para atacarnos, se ven hoy reducidos a permanecer en un año en sus atrincheramientos y no pareciéndoles aun estos  bastante seguros, multiplican las torres hasta lo infinito y rodean de fuertes empalizadas (10) poblaciones como Holguín y Manzanillo, donde nunca pensaron pusieran el pie los cubanos. (11) Cuando concluía el año 73 estábamos sin parque, ni armas de precisión, al empezar el 74 tenemos de todo en abundancia y no por cierto traído a Cuba por miserables y raquíticas expediciones; sino arrebatados a los godos (12) en buena lid y cara a cara. (13)Cuando concluía el 72 teníamos al lado de los españoles miles de cubanos que los ayudaban llenos de amor y fe en el triunfo, al empezar el 74 reconocen su error y vienen a nosotros con armas y. aguerridos los que se separaron de nuestro lado desarmados y atemorizados. (14) Al concluir el 72, un gobierno decrépito cuyo único sistema político era encumbrar  a los suyos regia los destinos de Cuba,(15) al empezar el 74 un gobierna verdaderamente democrático nos  dirige y un hombre verdadera imagen del patriotismo lo representa. (16)
Al concluir el 72 los godos tenían un gobierno relativamente fuerte y medianamente constituido, hoy no se sabe quién los gobierna ni que quieren los dignos hijos de la degenerada España. (17) Mientras, un gran orador Castelar (18)discursa para probar que continua siendo republicano federal y pide facultades como no las ha tenido ningún dictador, el fanático Carlos 7 .quema  pueblos, asesina a sus compatriotas, hace comulgar su ejército para que, conservándose puros, les sea más fácil alcanzar una victoria,  que  demasiado  se  la  hacen  la  cobardía  de  los republicanos, y para completar la obra el pirata Contreras se apodera de parte de la escuadra y con ella nuevo Barbarroja asóla el Mediterráneo. (19)
                         
                                               2 (enero 1874)
Una conferencia animadísima he tenido hoy con el Presidente.(20) Parece que las reflexiones que ha hecho el diputado – Ramon  P.. Trujillo (21) le han llamado, la atención. Cree Trujillo que la invasión de Las Villas debe hacerse por dos columnas una por  el Norte y otra por el Sur. Que la mayor parte del Ejército de Oriente debe tomar parte en la operación, uniéndose al de  Camagüey  y  Las  Villas, (22)  que   dos   jefes   completamente independientes uno de otro, entendiéndose directamente con el Ejecutivo deben mandar las dos columnas. El plan le ha gustado al presidente que me preguntó mi opinión sobre el particular. Le manifesté que si bien creía debía hacerse la invasión con dos o mas columnas, no me parecía prudente que fueran mandadas por jefes independientes, pues la unidad en el mando es, a mi parecer, la más segura garantía de buen éxito; que tampoco me parecía prudente sacar de Oriente más de 600 hombres, pues de esa manera quedaría tan débil este estado que permitiría  a los españoles  sacar todas sus fuerzas veteranas de aquí y llevarlas a Las Villas, donde se presta menos el terreno para nuestro sistema de guerra, a lo que debía agregar que siendo Oriente el núcleo de la revolución y  el lugar donde la reacción se presentaba bajo un carácter más favorable, no era prudente abandonarlo pues en caso de sufrir un fracaso en Las Villas seria casi segura la pérdida de la insurrección o cuando menos haría muy tardío el triunfo. Que Oriente (23) con sus montañas, y el carácter independiente de sus hijos, será siempre el baluarte de nuestras libertades y, ay de nosotros si debido  a un momento de irreflexión dejamos estos campos a merced del enemigo que dueño de ellos podrán pacificarlos, valiéndose para ello de los mismos voluntarios que tiene a su lado. (24)Creo que le han hecho fuerza mis razones, pero siempre piensa debemos marchar sobre Camagüey llevando la mayor fuerza posible de Oriente para practicar ahí alguna operación y determinar oyendo  a Máximo Gómez.
Hoy he despachado al General Calvar (25) con orden de reunir toda la fuerza de cambute y marchar a reunirse conmigo el 30 en Santa Ana de LLeo. Emprendí marcha del Realengo acampando en  Tacajó. (26) Son cinco leguas de buen camino. Ha resultado hoy una cosa que era de esperar, como la marcha la hice por el camino real no pude encontrar práctico. Cinco años sin transitar más que por estrechas veredas de monte han hecho que se olviden los caminos antiguos. (27)

4-(enero 1874)
Acampamos en San Juan de la Puerca.(28) Llegamos a este punto en los momentos en que caía un horrible aguacero que casi no nos dio tiempo para construir rancho en que guarecernos de la lluvia.(29)
                                                                                  6(enero 1874)

Después de una jornada de seis  leguas de un camino intransitable acampé en las orillas del río Cupeyal. El trayecto recorrido hoy es una vereda, estrecha, teniendo que andar por más de dos leguas por dentro de un arroyo, y con el aguacero de ayer estaba crecido y si a esto agregamos que su Iecho lo forman piedra resbaladizas podrá formarse una idea del mal rato que nos había hecho pasar.
A las doce de la noche salí del río Cupeyal. Afortunadamente la luna estaba muy clara y el camino era todo de extensas sabanas, salpicadas de elevadas alturas. La marcha fue cómoda. Con objeto de no ser descubierto por las vigías enemigas, tenía que hacer las marchas de noche para poder introducirme en la zona de cultivo de la parte Oriental de Holguín (30)y proveerme de reses para provisionar mi columna y de caballos para montar el escuadrón da Holguín que había quedado desmontado en la desgraciada acción de Santa Rita. (31)Con estas precauciones pude llegar a un cuarto de legua de Corralito (32) sin  ser sentido. Hice alto y esperé el día. (33) A las 7 penetré en el caserío, evitando las trincheras, que ningún interés me obligaba a atacar. (34)Acampé a primas de tiro de fusil de ellas y desplegué fuerzas por distintos rumbos, que incendiaran el caserío y tomaran  reses, cerdos y caballos. Una de las fuerzas qué destaqué, se encontró con otra española que salía a reconocerla. Rompióse el fuego; pero cargar el enemigo se puso  en  fuga  haciéndoles  los  nuestros  ocho  prisioneros españoles que fueron fusilados. (35)El Coronel Borrero (36) jefe que mandaba su fuerza llevado del ardor de la pelea, avanzó  hasta el fuerte a pesar de tener órdenes en contrario, esto nos hizo tener cuatro bajas. Un consejo de guerra se encarga de juzgar este hecho. Es verdaderamente una desgracia que la mayor parte de nuestros jefes carezcan de la suficiente sangre fría para ocupar el puesto de tales. Llevados de su excesivo valor se lanzan  a cualquiera empresa sin contar el enemigo, ni pensar en las dificultades que tienen que superar para vencerlos, les parece que todo debe ceder a sus esfuerzos y estas locuras nos han costado bastantes caras. (37) Se hicieron varios prisioneros. Entre estos se contaba un muchacho de 12 años, hijo de subprefecto (38) Mayo que sirviendo en sus filas fue cogido y fusilado por los godos y su familia conducida a un campamento. Las súplicas de dos niñas de 8 años hermanas del muchacho me obligaron a ponerlo eh libertad pues, ¿quien puede resistir al llanto de la inocencia? Los demás prisioneros y varias familias que solicitaron nuestro amparo marcharon con nosotros. (39) También se me presentaron seis voluntarios armados. (40)
A las tres de la tarde emprendí mí retirada conduciendo un convoy  considerable de bueyes, vacas, viandas, caballos etcétera. En mi marcha tuve dos veces fuego con pequeñas partidas enemigas que venían a hostilizarme en mi tránsito.
Llegué a la cinco de la tarde a Melones (41) en cuyo abandonado caserío acampé.                                        

NOTAS

1--El diario del 95 fue publicado en Calixto García Iñiguez Pensamiento y Acciones militares con introducción y notas de José Abreu y Elia Sintes Editorial de Ciencias Sociales La Habana 1996
2-- Ignacio Agramonte nació en Camagüey el 23 de diciembre de 1841 llego a alcanzar los grados de mayor general y jefe de Camagüey. Figura emblemática de la revolución por su capacidad y disciplina   murió en combate en Jimaguayu en su tierra natal 11 de mayo de 1873
3--Ataque a la población de Santa Cruz del Sur en Camagüey dirigido por Máximo Gómez el 28 de septiembre de 1873.
4--Ataque y toma del fuerte hispano de ese nombre dirigido por Vicente García  el 12 de octubre de 1873.  Se capturo una gran cantidad de parque.
5--Ataque a la ciudad de Manzanillo dirigido por Calixto García el 10 de noviembre de 1873.
6--Combate victorioso dirigido por Máximo Gómez el 9 de noviembre de 1873 en Camagüey
7--Palo Seco combate dirigido por Máximo Gómez realizado el 2 de diciembre de 1873. Las fuerzas hispanas estaban dirigidas por  el teniente coronel Vilches que murió en la acción. La columna española fue exterminada. Los que no murieron en la acción cayeron prisioneros.
8--Combate de Santa María de Ocujal dirigido por Calixto García el 26 de septiembre de 1873. También se le conoce como el Copo del Chato. En el fue exterminada una columna española. Su jefe Gómez Dieguez murió en la acción.
9--Chaparra Victorioso combate dirigido por Calixto García el 2 de octubre de 1873 en las márgenes del río de ese nombre cerca de Puerto Padre
10--El sistema defensivo español más común para las poblaciones del oriente de la isla era el construir fuertes en las principales salidas de cada poblado o en lugares que por su situación pudieran servir para la defensa. Luego unían estos fortines con empalizadas de madera. En Gibara construyeron una muralla alrededor de la ciudad. Estos fortines tenían las formas de pequeñas torres circulares.
11--La ciudad de Holguín fue atacada el 19 de diciembre de 1872 y Manzanillo el 11 de noviembre de 1873 Ambos asaltos fueron dirigidos personalmente por Calixto García. Estas eran cabeceras de jurisdicciones importantes. Manzanillo era además un puerto con un activo tráfico.
12--Godos pueblo de origen germánico que invadieron España y fundaron un reino en 410 que duro hasta 711. En Cuba los independentistas  le llamaban así a los hispanos en forma despectiva.
13--Este criterio de Calixto García sobre las expediciones es bastante interesante pues la gran esperanza de los mambises era el envió de armas y sobre todo parque desde del exterior. Sin embargo en los años en que llegaron menos expediciones a Cuba, desde el 73 en adelante Calixto se refiere a que contaban con medios bélicos arrebatados al enemigo. Fueron precisamente en esos años donde la revolución alcanza un mayor auge. 
14--Este análisis de Calixto sobre la deserción y el retorno a las filas mambisas de una parte de la población cubana nos sitúa ante uno de los temas menos estudiados por la historiografía de la guerra de 1868 y es la formación del ejercito libertador. Raramente se analiza la evolución de esta institución y en general de la insurrección tomando en cuenta con objetividad las altas y bajas en sus filas asunto que fue en extremo variable.  Si seguimos los testimonios de muchos participantes en la guerra nos encontramos que en los primeros meses de la contienda hubo un flujo en extremo importante de hombres y mujeres a las filas de la revolución. Luego se inicio un proceso donde las bajas eran superiores a las altas. Tanto por deserciones como por los efectos de la guerra y las enfermedades. Luego se produce un incremento de las altas. Existe una interrogante sin respuesta todavía y es que ocurrió después de 1875 cuando se inicio la gran ofensiva dirigida por Martínez Campos.  Tanto el Pacto del Zanjón como la Protesta de Baragua merecen un estudio desde el punto de vista objetivo de las bajas y las altas en las filas libertadoras.   
15--Se refiere al gobierno de Carlos Manuel de Céspedes. Calixto se solidarizo y apoyo a los que destituyeron al primer presidente cubano.  Por cierto que fue en él donde Calixto García alcanzo sus mayores grados militares y altas promociones en el mando de tropas
16--Se refiere al gobierno encabezado por el presidente Salvador Cisneros Betancourt establecido luego de la destitución de Céspedes
17--Calixto hace referencia a la llamada tercera guerra carlista que se extendió entre 1872 y 1876 que España se vio envuelta en una guerra civil
18--Emilio Castelar  escritor, orador y político español nació en  1832 y murió en 1899
19--Calixto se refiere a acontecimientos ocurridos en España durante la tercera guerra carlista que se desarrollo de  1872 a 1876. En este periodo es que se produce el auge militar de la insurrección en Cuba. Muy pocas veces se relacionan los acontecimientos militares ocurridos en la insurrección con los que se desarrollan en la metrópoli. El momento de auge de la revolución cubana coincidió con la tercera guerra Carlista.
20--Se refiere a Salvador Cisneros Betancourt que en esos momentos era presidente de la República de Cuba
21--Ramón Pérez Trujillo miembro de la cámara de representante que participo en la destitución de Carlos Manuel de Céspedes. Por el tono de la correspondencia parece que había una solidad amistad entre este y Calixto.  
22--En febrero de 1869 los revolucionarios de Las Villas se sublevaron contra España. Sin armas y sin el  factor sorpresa de su lado y teniéndose que enfrentar también a un grupo de terratenientes antindependentistas  la mayoría de los revolucionarios marcharon a Camagüey y Oriente en busca de recursos. Permanecieron en esos lugares combatiendo, integrados al ejército libertador. Mientras los españoles  lograron  prácticamente liquidar o expulsar a los grupos que permanecieron  en el centro y construir una trocha de Jucaro a Morón que aislaba Las Villas del territorio insurrecto. La invasión a las Villas significaba la posibilidad de llevar la guerra hacia el occidente base económica de España en Cuba.
23--Este es un típico criterio  regionalista muy en boga en la época. Similares criterios podían tener los camagüeyanos y los villareños.
24--El asunto de invadir un territorio era en extremo sensible para los patriotas. Sacar fuerzas de un territorio era quitar protección a las familias y en general las instalaciones insurrectas que se encontraban allí. Hay diversos ejemplos de esto del que propio Calixto fue testigo. En agosto de 1869 cuando las tropas de Jiguaní, a las que pertenecía Calixto, fueron trasladadas a Holguín los españoles cometieron numerosos asesinatos en ese territorio con la población civil. Mientras durante la invasión a Guantánamo en 1871 con tropas de la división de Santiago de Cuba las fuerzas coloniales se ensañaron en los vecinos de las prefecturas del territorio Palma Soriano y otras zonas que quedaron indefensas. A esta realidad debemos de sumar el amor por el terruño de cada combatiente. Pero el primer aspecto raramente se toma en cuenta en los análisis sobre la invasión. Pero al mismo tiempo si no se extiende la guerra por toda la isla los españoles acabarían concentrando sus tropas sobre los territorios insurreccionados incluso con los recursos de las zonas que se mantenían  pacificas y produciendo. Este es uno de las grandes contradicciones de la guerra de Cuba. En la práctica era muy difícil de darle solución por los revolucionarios.
25--Manuel Calvar Oduardo , conocido por Tita nació el 6 de diciembre de 1827 en Manzanillo y murió el 20 de diciembre de 1895 Fue uno de los iniciadores de la conspiración y el alzamiento en Manzanillo. Alcanzo el grado de mayor general del ejercito libertador  Fue elegido presidente provisional de la República de Cuba luego de la protesta de Baragua. Paso al extranjero al concluir la guerra donde vivió hasta su fallecimiento
26--Estos lugares, Tacajó y el Realengo, pertenecían a la parte oriental de la jurisdicción de Holguín
27--Este es un ejemplo elocuente del auge militar de la revolución. Las fuerzas cubanas se desplazan por caminos construidos por los españoles para unir sus principales poblaciones.  Los que con anterioridad eran vigilados y recorridos constantemente por columnas hispanas.
28--San Juan de la Puerca estaba situado en la jurisdicción de Holguín
29--La construcción de ranchos en corto tiempo era una habilidad de los campesinos cubanos. La mayoría de los soldados libertadores eran de este origen. Por eso la facilidad con que hacían este tipo de construccion rustica.
30--Para poder entender el termino “zona de cultivo de la parte Oriental de Holguín” es necesario hacer una breve reflexión. Alrededor del puerto de Gibara se había conformado una zona de influencia o Hinterland de ese puerto en la primera mitad del siglo XIX donde se establecieron una gran cantidad de campesinos canarios y cubanos. Con el  inicio de la guerra una gran cantidad de vecinos de la jurisdicción y de otros lugares se establecieron allí buscando la protección hispana. Como parte de esa zona protegida o de cultivo estaba la capitanía  pedánea de Fray Benito. El extremo oriental  de esta zona compuesta por los poblados de Corralito, Junuccun el Rabón y otros pertenecientes a la capitanía de Fray Benito  es el territorio  al que Calixto le da esa definición. En la actualidad según la división política administrativa de 1976 forman parte del municipio holguínero de  Rafael Freyre.
31--Calixto ataco el poblado de Santa Rita en la jurisdicción de Jiguaní el 20 de diciembre de 1873 y sufrieron una fuerte derrota
32--Corralito poblado situado en el territorio del actual municipio Rafael Freyre en la provincia Holguín En la época formaba parte de la zona de cultivo de Holguín como explicamos en la nota anterior. La importancia de este caserío  se incremento durante la guerra de 1868 al ser obligados muchos vecinos a establecerse allí.
33--Lo más común en los ataques a los poblados era realizarlo de noche para sorprender la guarnición. En este caso Calixto espera el amanecer para actuar. Quizás en ello influyo la gran concentración de fuerzas que tenia a su mando muy superior al enemigo.
34--Estos tipos de asaltos a los poblados españoles tenían el objetivo de avituallarse por lo que no se insistía mucho en atacar las fortificaciones enemigas. Por lo demás no se contaba ni con artillería ni parque para realizar un sitio. Además los españoles de las poblaciones cercanas acudían de inmediato a ayudar a la guarnición atacada.
35--La República de Cuba en respuesta a la política sanguinaria hispana había decretado la guerra a muerte por la que toda persona tomada prisionera combatiendo a la revolución debía de ser ejecutada. Esta política varía en el transcurso de la guerra.
36--Francisco Borrero Lavadi Nació el 30 de enero de 1846 en Palma Soriano y murió  el 17 de junio de 1895 en el ataque a Altagracia en Camagüey. Alcanzo el grado de Mayor General del Ejercito Libertador.
37--Existía una preocupación constante entre la mayoría de los líderes políticos y militares cubanos de proteger la vida de sus hombres. Esto era productos de varios factores desde la relación que existían entre muchos de los jefes y sus soldados, también lo difícil que era el sustituir a un mambí y lo reducido de las fuerzas libertadoras.  Por lo que al analizar el resultado de un combate debemos de tener en cuenta  esta realidad respecto al número de bajas cubanas. Una victoria o una derrota cubana había que verlas más que por las bajas causadas al enemigo por las propias. Los españoles podían sustituir raidamente sus perdidas mientras los mambises no. 
38--Subprefecto Un cargo en la estructura civil de la República de Cuba en armas
39--Pese al criterio muy extendido en la historiografía de la guerra que los mambises trataban de desembarazarse  de las familias llegando incluso a convencerla para que se presentaran la realidad que nos dicen los documentos es muy diferente pues estas eran acogidas y protegidas cuando abandonaban los poblados enemigos. Incluso se dieron casos de familias que fueron obligadas marchar con los mambises.   
40--Estos voluntarios que residían en los pequeños poblados españoles generalmente eran cubanos a los que  obligaban a incorporarse a ese cuerpo auxiliar del ejército hispano. Estos pensaban  y actuaban de una forma muy diferente de los del occidente de origen peninsular la mayoría y beneficiados por el colonialismo. Cuando se produjo el auge de la revolución desde 1873 en ocasiones los voluntarios criollos colaboraban con los mambises y se les unían.
41--Melones En la actualidad pertenece al municipio Rafael Freyre de la provincia de Holguín. Esta situado junto a la carretera que une la ciudad de Holguín con el balneario de Guardalavaca. En el lugar se encuentra un pequeño poblado situado a un kilómetro de esa carretera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario