viernes, 24 de abril de 2015

JOSE ROJAS BEZ Y SUS MUCHAS VISIONES VISIONES SOBRE EL CINE


Por: José Abreu Cardet

José Rojas Bez, nació en 1948 Banes,  una ciudad del norte del oriente de Cuba y actualmente municipio de la provincia de Holguín. Graduado en licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana ha realizado estudios de postgrado en Madrid sobre Cultura Española y es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Su tesis de doctorado se tituló “Teoría y pedagogía del Cine y la audiovisualidad”.
Rojas ha seguido con fidelidad sus estudios sobre el cine. Esto le ha permitido publicar entre otros textos; Artes, cine, videotape: límites y confluencias (Holguín, Dirección de Cultura, 1987), Páginas  Inusuales (Holguín,  Ed. "Holguín", 1992), Visiones en el tiempo de América (Colima, Edo. de México, 1995), De cine, televisión y otros medios (Monterrey, Univ. Autón. de Nuevo León, 2000), El cine por dentro (Univ. Iberoamericana/Univ. Veracruzana, 2000), El cine entre las artes (La Habana, Pueblo y Educación, 2006)
José Rojas Bez es de nuevo noticia en el mundo editorial y en el universo de las teorías y la crítica del cine y los audiovisuales con tres publicaciones. Estas han aparecido entre abril de 2013  y abril de 2014.
El primero de sus libros se titula  Pasaje al arte del cine. El segundo texto es El arte del cine: formas y conceptos. El tercer libro es  Audiovisualidad, artes y cultura contemporánea.
Pasaje al arte del cine (ISBN 978-607-450-753-9) fue publicado en 2013 por una de las más prestigiosas colecciones de nuestra América, los Cuadernos de la Academia, de la Universidad de Guadalajara. Esta es una de las universidades de más altura académica en América Latina.
Con sólidos fundamentos en la historia y en la teoría estética, del arte y de los media, y con abundantes ejemplos de filmes, autores y corrientes; Pasaje al arte del cine desarrolla conceptos nuevos, propios. Entre otros más, el del cine como arte de la sucesión coherente de imágenes audiovisuales recreadas mediante una superficie y una matriz; la insistencia en considerar no al plano sino a la secuencia como auténtica unidad del filme, y determinadas correlaciones entre el cine y los media así como propuestas sobre los géneros (incluyendo consideraciones particulares sobre el falso documental, el noticiero, el western y el musical).
Los convincentes conceptos novedosos o actualizados se ven acompañados también de nuevas perspectivas sobre conceptos ya tradicionales, como los diversos planos y el montaje (resaltando usos y valores del primer plano, el descentrado, el plano-secuencia, la cámara subjetiva, el cuadro dentro del cuadro y el cuadro en blanco o negro); también sobre las funciones del cine como arte, medio de comunicación e industria; así como sobre sus correlaciones con las demás artes y medios, y otros perfiles artísticos y socioculturales suyos.
La buena acogida académica y entre críticos y aficionados en México y España (y en Argentina: la cátedra universitaria “María Luisa Bemberg” gestiona ésta y otras publicaciones de Rojas Bez), así como algunos libros del autor publicados en Cuba, motivaron que, previos consejos académicos y criterios de altos especialistas, la también prestigiosa editorial Pueblo y Educación acaba de publicar El arte del cine: formas y conceptos (ISBN 978-959-132-711-6), edición aumentada y revisada de Pasaje al arte del cine.
La referida  editorial, Pueblo y Educación, acaba de publicar otro libro de Rojas Bez, Audiovisualidad, artes y cultura contemporánea (ISBN 978-959-132-712-3).
En ese cuaderno se ofrecen miradas, inquietudes, nuevos conceptos y propuestas en torno al cine y la televisión, la oralidad y la telenovela; a las repercusiones de la tecnología sobre los gustos y hábitos de consumo del arte y los espectáculos; también sobre el erotismo, la pornografía y la violencia en el arte y los medios; así como diversos aspectos de la imagen, sus vínculos con lo virtual y trazos particulares sobre diversos manifestaciones suyas (video–clip, música visual, la imagen infantil,…), en especial mas mediáticas.

Enfocándose sobre los mas mediáticos, el arte y la cultura en nuestra moderna sociedad; hurgando en algunos problemas medulares; redefiniendo (más bien en el sentido de actualizando) algunos conceptos; postulando nuevas miradas y actitudes,… han estado siempre presentes la consideración de posibles modos de asumir problemas y tendencias planteadas hoy por las artes y la audiovisualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario