viernes, 24 de abril de 2015

DIARIO DE CALIXTO ABRIL MAYO JULIO 1874


José Abreu Cardet
Finalizamos con este artículo la reproducción textual con notas aclaratorias del diario personal del general cubano de la guerra de independencia de 1868 a 1878  Calixto García Iñiguez. Este patriota nació en la ciudad de Holguín el 4 de agosto de 1839. A los catorce años sus padres lo trasladaron a Jiguaní donde residió hasta octubre de 1868 que se alzó en armas.  En la contienda alcanzo el grado de mayor general y llego a ser jefe del departamento oriental. Esta era la fuerza mas importante por su numero de hombres y armamentos del Ejercito libertador en aquella contienda.
En septiembre de 1874 fue hecho prisionero en un combate  luego de intentarse suicidarse. Remitido a las prisiones españolas quedo en libertad al concluir la guerra de 1868. Se trasladó a los Estados Unidos desde donde dirigió la organización de la Guerra Chiquita(1879-1880). Al frente de una pequeña expedición se incorporó a la contienda en mayo de 1880. Hecho prisionero fue remito a España. En 1896 se incorporó a la última contienda independentista. Fue jefe del departamento oriental y lugarteniente general del Ejercito Libertador.  Falleció de pulmonía en diciembre de 1898 en los Estados Unidos donde se encontraba al frente de una delegación de los revolucionarios cubanos que intentaba lograr el reconocimiento de ese país. 
 Esta parte del diario se caracteriza por que faltan varios días. Del mes de abril tan solo lo escribió en 10 días, en mayo en tres y en julio en dos


                            1 Abril
       
Hice la marcha de hoy hasta el Rejondón (1) donde acampé.

                                   2

Llegué a San Francisco. (2)La seca que atravesamos es horrorosa,. Todas las aguadas están secas y el forraje escasea por todas partes, de suerte que las marchas son sumamente trabajosas,  pues a veces son muy cortas y otras en extremo largas, para poder llegar a las pocas aguadas que quedan.

                                                  3

Acampé en Santo Domingo, cuya aguada estaba seca, pero yo habia hecho llevar agua de San Francisco. Tuve que salir a las 12 de la noche para poder llegar a la costa de Cauto, como lo verifiqué a las 10 de la mañana del  4, en ese lugar se me incorporó el general Barreto(3) con el  Regimiento de Jiguani.

                                                        5               
  
Acampé en Vega Bellaca, de cuyo lugar me trasladé al Ramón de  Cauto                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


Cauto el 13. Es este un bonito campamento, con mucho forraje y posiciones regulares para  infantería.

                                                                     17

Hoy a  las ocho de  la mañana tuve aviso por varios disparos que oí que el  enemigo estaba en  la Yaya. Marché sobre el con la  caballería  y encontrándolo en aquel lugar, y que se dirigía a mi cuartel se le dio una carga en la cual se le hicieron varios muertos tomando  los caballos, armas, etc. Este ataque lo aterrorizó y retrocedió entonces, tomando posiciones en las  trincheras abandonadas de la Yaya.   Yo no tenia conmigo más que 60 infantes y 30 caballos y el enemigo una fuerza de 1000 hombresde las dos armas; pero las posiciones se prestaban, de tal manera, que sólo con 12 tiradores les impedí pudieran coger agua lo que los obligó a retirarse yo les había apostado fuerzas a vanguardia, con la que tuvieron un recio  encuentro en medio del cual les atacó su retaguardia mi caballería. Esto los aterrorizó y hubieran sido destruidos de haber tenido yo cien hombres más; pero gracias a esto y al práctico que traían lograron escapar por una vereda, no sin dejar en todo el camino señales  evidentes del mucho daño que  habían  recibido.   Poco después  supe  por  el   corresponsal (4)de Jiguaní que habían sufrido  130 bajas. yo tuve pocas;  pero  muy  sensibles,  entre  ellas  la  del  Teniente Ayudante Francisco Agüero Mármol que fue herido y acaso  pueda salvarse.



                                                            19

Hoy ha muerto Agüero de las heridas recibidas el 17. Es el duodécimo de la familia Mármol que muere por Cuba. (5)
                                                         22  



Se me ha incorporado el Coronel Fr.  Mármol con la brigada de Bayamo.                                            


                                                               23


Pasé a Santa Rita (6)a extraer ganado. Se sacaron 130 reses, sin que los españoles, hicieran  otra cosa para defenderlo, que tirar tiros desde sus trincheras, tiros tan inútiles que no produjeron una baja. Regresé al Ramón a las 7 de la noche del 24.

                                                                    28


Hoy he acampado en la Concepción; potrero de Donato Mármol (7) en marcha para el Sur de Jiguani, en cuyo lugar pienso permanecer algún tiempo con objeto de ver si puedo destruir los recursos que tiene el enemigo en ese centro, que siendo el pueblo situado más al interior, se le hará muy difícil sostenerlo al enemiga, si son hostilizados sus convoyes. (8)

                                                          29

Acampé en Gallardo. Es este campamento bellísimo, pues desde la altura que tiene ese nombre se divisa un extenso valle, sembrado de palmas, y. cortado por innumerables arroyos. Tiene también este lugar .un campamento español abandonado  o mejor dicho, unas trincheras de piedra, muy mal construidas. El 30 salí y acampó en el Cacao. De Gallardo envié al Horno al Coronel Guevara (9)a extraer ganado. Condujo al campamento 90 reses habiéndose traído con la caballería de Bayamo.
                                              Mayo

                                              5

Hasta hoy he permanecido en el Cacao. Ayer salió el Teniente Coronel Limbano Sánchez (10)a una operación, con objeto de atraer a una emboscada la caballería de Bayamo. El valor irreflexivo de ese jefe hizo que se malograra el plan, pues apercibido el enemigo  del lazo que se le tendía salió con mucha prisa y Sánchez  falto de precaución lo atacó. Pudo haberse sufrido un descalabro de importancia; pero la bravura de. los nuestros y la cobardía del contrario salvó la situación.

                                                         Mayo 11

Varias operaciones se han llevado a cabo, para atraer al enemigo a un combate fuera de sus pueblos pero nada he podido conseguir.  El enemigo no sale y deja que el hambre reine en los pueblos que domina,  esto me conviene pues el  patriotismo de los cubanos que están con los godos, se reanima cuando el enemigo  les  pide  qué  comer.  Esto  es  muy  triste,  pero verdadero. Marcho con mi escolta para Dos Ríos  y queda con la fuerza  el coronel Nogueras. (11)

                                                         14


     Otra nueva prueba de la debilidad del enemigo he tenido hoy. Una gran columna llegó frente a mi cuartel y al hacerle fuego los exploradores retrocedió y marchó para Jiguaní. El enemigo   está operando con  grandes columnas que, compuestas en su mayor                                                                                                                                                       parte de los quintos cubanos, pueden proporcionarnos una gran victoria  cuándo pueda reunir algunas fuerzas. Espero  a Calvar (12) que debe incorporarse el 20.
                                                                 Julio 3

Ha sido esta operación llevada a cabo del 21  al 2 de Junio, (13) la  más desgraciada de cuantas he emprendido.  El Teniente Coronel   Amabile (14)sufrió un desastre en Baire y nos costó 12 muertos y  varios heridos el 27 de Mayo y el Brigadier Rus (15)otro en Laguna  Blanca que, aunque no  dé tanta     importancia, perdemos la   oportunidad de haber tomado una trinchera con considerable    cantidad de parque. Esto no me descorazona; pero me hace pensar si toda la suerte que he tenido   hasta hoy  en mis operaciones se  convertirá en desgracia. En ese caso no seré yo       por cierto, quién por mantenerme en el puesto que ocupo, haré un perjuicio a Cuba, antes al contrario, cederé el campo a otro que, más dichoso que yo, pueda dar triunfos   a Cuba. Voy a emprender otra nueva operación y si soy tan fatal como en  la que he terminado mi renuncia no se  hará esperar.

                                                        Julio 4

Hoy he recibido correspondencia de Cuba y de Jamaica. En ambas se da como cosa cierta que los Estados Unidos nos reconocerán (16)en breve ojala  resulte, aunque, lo dudo, pues los  americanos hasta ahora  han dado pocas pruebas de que les interesa  la suerte dé nuestra pobre patria. A la hora en que escribo estas líneas  mil cañonazos celebrarán en la Unión el aniversario de su independencia. (17)Mis hijos los vivan y quizás no piensen lo que ha costado a aquel país, y lo que cuesta al que los vio  nacer poder llamarse libres. Pero nadie tan desgraciada como nuestra Cuba. Los americanos tuvieron a la Francia que les proporcionó abundantes recursos, los  colombianos tuvieron a Inglaterra; pero  ambos sobre todo tuvieron a Washington y Bolívar para mandar sus ejércitos, mientras que Cuba sólo ha tenido jefes que nunca han estado a la altura de las circunstancias. No sale el hombre por más que lo deseamos, no sale el hombre que debe salvar al país y que debe ceñir la frente con la corona del vencedor. 
Seis largos anos de lucha llevamos, sin que se pueda vislumbrar la aurora del triunfo, ¿y cómo tampoco lograrlo sin armas ni pertrechos? .
Dios mire por Cuba y vea la justicia de su causa.
NOTAS
1--Rejondon de Baguanos una colina situada en la jurisdicción de Holguín. Hoy según la división política administrativa  de 1976 pertenece al municipio Baguanos de la provincia Holguín. Fue escenario de importantes acciones combativas en junio de 1872, en 1898 y en la lucha contra Batista en diciembre de 1958.
2--Pertenecía a la jurisdicción de Holguín.

3--José Miguel Barreto Pérez general venezolano que combatió en las filas del Ejercito Libertador Cubano.  Se incorporó a la revolución independentista en junio de 1873 al llegar como jefe una  expedición. Alcanzo el grado de mayor general. En octubre de 1877 fue hecho prisionero por los españoles. Al concluir la guerra quedo en libertad. Falleció en Venezuela en 1900.   

4--Corresponsal era como se le llamaba por los mambises a sus agente secreto  que actuaba en un territorio enemigo.

5--  Calixto  en carta a la esposa le describe la caída de este héroe hoy desconocido. Según palabras textuales de Calixto en  el combate: “se lanzó como un loco sobre los españoles en el último avance que le dimos, y cayó atravesado de tres balazos.
¡Valiente niño que muriendo ya, me decía:  Mayor, yo tengo mucha vida y no muero de esta!.  Este joven era hijo de una hermana de Donato Mármol y hacia dos años que me acompañaba ¡Otra víctima mas!” 
Periódico la Independencia, Órgano de los Pueblos Hispano – Americanos, New .York, septiembre. 24- 1874 # 90 año II

6--Poblado de la jurisdicción de Jiguaní
7--Donato Mármol Mayor general del Ejercito Libertador falleció en 1870 producto de una enfermedad.
8--Esta táctica de obstaculizar el abastecimiento de las poblaciones situadas en el interior fue utilizada contra   Bayamo y Tunas. Lo que obligaba a que el enemigo utilizara una gran cantidad de tropas en proteger los convoyes.

9--Francisco Guevara coronel mambí que actúo en la zona de Bayamo, Jiguaní, Manzanillo y Holguín. Al concluir la guerra se traslado junto con Modesto Díaz a República Dominicana donde falleció.
10-- Limbano Sánchez Nació en Santiago de Cuba en 1845 Participio en la guerra de 1868 y en la Guerra Chiquita.   Murió  en 1885  cuando desembarco al frente de una pequeña expedición e  intentaba sublevar a los cubanos en una nueva guerra.

11--Coronel Emilio Nogueras Natural de Bayamo  participo en numerosos combates en la guerra de 1868 Murió el 24 de diciembre de 1876 producto de las heridas recibidas en una acción durante la invasión a Baracoa realizada por Antonio Maceo. 
12--Manuel Calvar Oduardo natural de Manzanillo. Se sublevo junto con Carlos Manuel de Céspedes. Alcanzo el grado de Mayor General. Combatió hasta el final de la guerra. Fue elegido presidente del gobierno provisional creado luego de la Protesta de Baraguá. Falleció en los Estados Unidos en el 20 de diciembre de 1895.
13--Debe ser del 21 de junio al dos de julio.
14--Coronel Pablo Amabile Arambarry Natural de Santiago  de Cuba Alcanzo el grado de coronel en la guerra de 1868. Murió en el combate de Yabazon Abajo en la zona de Gibara el 25 de enero de 1876
15--Se refiere a Juan Francisco Fernández Ruz Nació en Las Tunas el 24 de junio de 1821 y murió el 22 de diciembre de 1896 en el campo insurrecto de enfermedad. Alcanzo el grado de general de división del Ejercito Libertador Cubano Combatió en la guerra de 1868  y en la de 1895.
16--Una de las grandes aspiraciones de los mambises  era que los Estados Unidos los reconocieran como república lo que sería muy favorable en la arena internacional dado el poder de la nación norteña lo que nunca ocurrió.   
17--El 4 de julio es el día de la independencia de los Estados Unidos



No hay comentarios:

Publicar un comentario