martes, 6 de mayo de 2014

TIEMBLA LA TIERRA EN HOLGUÍN Por José Abreu Cardet






esintes56@yahoo.es

En la 23 feria internacional del libro se presentó el texto: Terremotos en Cuba de los investigadores Pedro Luis Hernández Ríos y Jorge Freddy Ramírez Pérez.  La obra fue  publicada  en el 2013 por la editorial cubana  Cuentico Técnica. Los autores hacen un interesante recorrido por la historia de los sismos en  el planeta y en  nuestra isla.  En Cuba, en criterio  de estos científicos, se han producido desde el siglo XVI hasta el 2011 unos  28 terremotos entre VIII y IX grados. De ellos 26 se produjeron en la antigua provincia de Oriente. Nuestra isla posee tres unidades sismo- tectónicas. Una de ellas “…se localiza al este del sistema de fallas de Cauto Nipe y al zona de la zona de falla Bartlett-Caiman…” (1) Por lo que el territorio de la provincia Holguín no ha estado exento de esos fenómenos.   Esto ha hecho que en Moa se situé una estación para el monitoreo de la actividad sísmica. (2)
Los holguineros no guardan una memoria sobre estos desastres pero en el texto nos hacen un recordatorio de que vivimos en un territorio sísmico. El 28 de febrero de  1914 en Holguín y Gibara ocurrió un  sismo a una profundidad de 32 kilómetros y  con una magnitud de 6,2 grados Ritchter e intensidad VII.  (3)
En el periódico  español  “La Vanguardia” el científico  catalán Josep Comas i Solas escribió que en  la madrugada del  3 de febrero de 1932 un sismo  asolo la ciudad de Santiago de Cuba. El catalán agrego que “…el terremoto fue perfectamente sensible y hasta produjo pánico en Baracoa, Bayamo, Holguín y la Jamaica.” (4)   
En la última década del siglo XX el territorio holguinero fue afectado por esos fenómenos. En el  referido libro se describen dos movimientos de la tierra en estos términos
“Holguín posee en el extremo noreste de su territorio el cuprífero territorio de Moa, el cual fue sometido el 20 de marzo de 1992 a un sismo con una magnitud de 4,5 Richter; a una profundidad de 5 kilómetros, frente al sector de costa de la localidad conocida como Cupey, provoco daños ligeros en algunos edificios de vivienda y educacionales. Se valoró para una intensidad de VI. Este sismo genero más de 500 réplicas de diferentes magnitudes, que incluyeron 16 sismos sentidos en toda la parte norte de las provincias de Holguín y Guantánamo. “(5)
Más recientemente se produjo uno de estos terribles acontecimientos:
“El 5 de julio de 1999 otro evento sísmico con una magnitud de 3,7 Richter, localizado a 15 km al sureste de la ciudad de Moa a una profundidad de 15 km, con una intensidad V, en las ciudades de Moa y Sagua de Tánamo. Se sintió también, pero con una intensidad de IV en las localidades de Nicaro y Frank País. Hasta el 13 de septiembre de 1999 se registraron 1340 sismos de diferentes rangos, de estos 37 perceptibles, la inmensa mayoría situados alrededor de la zona epicentral situada entre las localidades de Cayo Chiquito y el cerro de Miraflores, al oeste de Moa. Donde se desarrolla la falla Miraflores-Riito como la de mayor dinámica en la acutalidad” (6)
Hasta aquí la información que nos brinda estos estudiosos de este apasionante tema de los sismos. Pero tal parece que  en el territorio de nuestra actual provincia se han producido otros temblores. En comunicación personal de la colega Ángela Peña Obregon nos informa que en el siglo XIX por lo menos uno de estos fenómenos afecto la torre una de nuestras iglesias
NOTAS
 1---Pedro Luis Hernández Ríos y Jorge Freddy Ramírez Pérez Terremotos en Cuba editorial Científico  Técnica La Habana 2013. p. 91
2—Ídem  p. 91
3-- Ibídem. p. 139
4-- Ibídem pp. 222 y 225
5--Ibídem p. 153
6--ídem p. 153

No hay comentarios:

Publicar un comentario